jueves, 22 de diciembre de 2016

En recuerdo de Carl Sagan

Hace ya 20 años, a la temprana edad de 66, falleció uno de los científicos más queridos de su generación. Me refiero a Carl Sagan uien en 1980, cuando yo tenía 15 años, me impresionó con su simpatía, conocimiento y calidad de su programa de televisión Cosmos, un viaje personal. Este notable programa televisivo se emitió en más de 60 países y tuvo una audiencia estimada en 600 millones de teleespectadores.

Sagan  fue un destacado astrónomo, con especialidad en Astrofísica y Cosmología, además de conductor de TV de programas científicos, escritor y divulgador de las ciencias. Nacidos en Estados Unidos el 9 de noviembre de 1934, desapareció tempranamente el 20 de diciembre de 1996. Parece increíble que ya han pasado 20 años. 


Entre sus obras más destacadas cabe señalar que fue un destacado promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI. Una de sus principales preocupaciones, que ahora resulta indesmentible, fue advertir respecto del efecto invernadero.

En su faceta de escritor, este académico de la Universidad de Cornell, publicó Los dragones del Edén (1977) que le valió un Premio Pulitzer, Cosmos (1980), la famosa novela de ciencia ficción (y luego el guión de cine) Contacto (1985), entre otros libros y centenares de artículos académicos.

Hoy, a más de 20 años de su temprana partida, he querido recordar a este gran científico que dejó un legado tan importante de divulgación y que está entre mis mejores recuerdos de juventud.

prof. Benedicto González Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.