lunes, 2 de junio de 2014

Notas de prensa y citado como referencia

Muchos de mis artículos han sido usados como referencia en artículos de prensa, documentos académicos y tesis universitarias de pre y post grado; esto, junto a algunas entrevistas y otros textos similares, es lo que recopilo acá en esta entrada.
Si les interesa, los invito a leer y revisar:


I Notas de prensa

Enseñar a pensar, Iván Arias Durán, Diario Página Siete, La Paz, Bolivia, 13 de enero de 2014. Para ver archivo, Pinche acá

Los clubes de lectura se trasladan a las redes, Fernanda Derosas,  Diario La Tercera, Chile, 31 de agosto de 2013. Para ver archivo, pinche acá


Memoria: Latitud 41,25 N. Longitud 2,10 E: Escuela en el Cosmos, Revista Open ISBN, Estados Unidos. 2012. Para ver archivo, pinche acá

Destacamos al profesor imprescindible de junio, Educared - Fundaciòn Telefònica. Madrid, España. 21 de junio de 2011. Para ver archivo, pinche aquì

Redes sociales como entornos educativos, inspiración y estrategias para proyectos en redes sociales, Revista Material de Lectura, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, página 6. Para ver archivo, pinche acá

El Mundial es una perfecta excusa para aprender, Diario El Mercurio, Santiago de Chile, Chile, 20 de junio de 2010. Para ver archivo, pinche aquí 

Cómo trabajar los organizadores gráficos en clases, Revista Innovando N° 56,  Buenos Aires, Argentina, 16 de febrero de 2010. Página 18-20. Para ver archivo, pinche acá.

Tics en acción, Revista Conexiones, Nº 1, abril de 2010, página 13, Para ver archivo, pinche acá

Aprender a pensar, Fapace Almería, 13 de enero de 2010, Almería, España, 13 de enero de 2010. Para ver archivo, pinche aquí

Hay que adecuar las tareas a los nuevos contextos digitales, Revista Colegio Tecnológico, Santiago de Chile, Chile, noviembre de 2009. Para ver archivo, pinche aquí.

DuocUC convoca seminario sobre tecnologías educativas, Diario La Tercera, Santiago de Chile,  Chile, de septiembre de 2009. Para ver archivo, pinche aquí

Profesores comienzan a crear estrategias de enseñanza en 140 caracteres, Pamela Carrasco T., Diario El Mercurio, Santiago de Chile,  Chile, 17 de agosto de 2009. Para ver archivo, pinche aquí

Mi experiencia con la pedablogía, Revista Colegio Tecnológico, Santiago de Chile, Chile, mayo de 2009. Para ver archivo, pinche aquí

Habilidades sociales, Mariano Petrucci. Revista Nueva, Diario Uno, Entre Ríos, Argentina, enero de 2009. Para ver archivo, pinche aquí

A la diabetes no hay que temerle, pero debes saber de qué se trata, Revista Diabetes Hoy. Santiago de Chile, Chile, noviembre 2008. Para ver archivo, pinche aquí

Profesora chilena obtiene tercer lugar en Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, Educar Chile, Santiago de Chile, Chile, 29 de septiembre de 2008. Para ver archivo, pinche aquí

La importancia de educar futuros emprendedores, Universia, Chile, julio de 2008, página 3. Para ver archivo, pinche acá

Una mirada propositiva respecto de la evaluación. Revista La Campana, Santiago de Chile, diciembre de 2007. Para ver archivo, pinche aquí

¿Por qué este año no hay Premio Nacional de Literatura?, Revista La Campana, Santiago de Chile, Chile, noviembre de 2007. Para ver archivo pinche aquí


Cuatro razones para usar organizadores gráficos, English 2 at CAES UNEFM, Universidad Experimental Francisco de Miranda, Falcón, Venezuela, 20 de junio 2007. Para ver archivo, pinche aquí


Llegó la hora de los cuadernos virtuales, Diario El Mercurio, Santiago de Chile, Chile, 25 de marzo de 2007. Para ver archivo, pinche aquí. Para ver mismo artículo en este blog, pinche acá.

Alejandro Jodorowsky: La vida es un milagro continuo, revista digital Letralia, N° 155,  Cagua, Vebezuela, 18 de diciembre 2006. Para ver artículo, pinche aquí.

Aulas virtuales Revista Conexiones Educativas, Santiago de Chile, Chile, marzo de 2006. Para ver archivo, pinche aquí

Blogs de alumnos: una práctica innovativa en el Colegio Alexander Fleming, José Joaquín Brunner, Blog de J. J. Brunner, Chile, 14 de diciembre de 2005. Para ver archivo, pinche acá

La Adich me sorprendió gratamente, Revista Adich en acción. Santiago de Chile, Chile, julio de 2005. Para ver archivo, pinche aquí

El pequeño escritor, Revista Esc. María Matte, Padre Hurtado, Chile, septiembre de 1978. Para ver archivo, pinche aquí


II Citado como referencia

ALDEAN DUARTE, Manuela del Rocío y MONTSERRATE DELGADO, Cecibel de la Cruz, Los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes de las escuelas "Eloy Alfaro", "María Antonieta Bermeo Icaza" y "Manabi", de la Parroquia La Unión, cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos, durante el periodo lectivo 2014 - 2015, Universidad Estatal de Bolìvar, Guaranda, Ecuador, netgrafìa. Para ver archivo, pinche aquí

ALVARADO ENDERICA, Rossana: Lineamientos para el incentivo de la lectura en tweens guayaquileños, Universidad Casa Grande, Ecuador, 2013. paginas 18-20, 78 y 141-144  Para ver archivo, pinche acá


ANDEREGGEN, Mariana: Material de lectura: inspiración y estrategias en proyectos con redes sociales. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 2012. páginas 9-10. Para ver archivo, pinche aquí

ANÓNIMO: Tema 5 - Cómo personalizar el aprendizaje, Universidad Internacional de La Rioja, México, 2007. Citado página 15 y webgrafía. Para ver archivo, pinche acá

ARIAS, Iván: Enseñar a pensar, Revista Opinión e Ideas, enero de 2014. Página 1. Para ver archivo, pinche acá

BENÍTEZ VÉLEZ, Irene: Gestión, liderazgo y valores en los terceros años de bachillerato en la especialidad de químico biológicas del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora, durante el año lectivo 2010-2011, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador. Página 108. Para ver archivo, pinche acá

BUITRAGO FERNÁNDEZ, José Antonio: El proceso de enseñanza aprendizaje, Atención a la diversidad, |España, 2012. Webgrafía. Para ver archivo, pinche acá

CASADEY JARAI, Cristián: Libro Fronteras de la Ciencia Ficción. Bibliografía. Para ver archivo, pinche acá

CASTAÑEDA VALLEJO, Nathalia: Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en los adolescentes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2010. Página 65 y bibliografía. Para ver archivo, pinche acá

CASTILLO ALMEIDA, Yolanda Mónica: Desarrollo de técnicas activas mediante organizadores gráficos en la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el desempeño académico de esta asignatura en los estudiantes de 8°, 9° y 10° de E.G.B. del Colegio María Angélica Idrobo, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador, 2012. Página 19 y Bibliografía. Para ver archivo, pinche aquí.

CEVALLOS LOAYZA, Carla Pamela: Diagnóstico socioeconómico y mapeo del emprendimiento en las provincias Pichincha, Napo y Orellana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador, 2014. Bibliografía. Para ver archivo, pinche aquí.

CHAMORRO, Eugenia y ESCURRA, Marcela: Segunda titulación Pedagogía en Educación Básica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, páginas 35-36. S/f. Para ver archivo, pinche aquí

CLAVERÍA, Ronaldo: Trabajo en equipo. página 4. 29 de junio 2017.  Para ver archivo, pinche aquí

COLLINS, Hannah; Chilean youth cultura in the age of globalization. Universidad de Arizona, a

Arizona, Estados Unidos, 2016. Páginas 74-75 e índice. Para ver archivo, pinche aquí

CONDE MENDOZA, Rosa Iveet: Comprensión lectora en niños de lento aprendizaje en la escuela primaria Vasco de Quiroga, turno vespertino, Universidad Autónoma del Estado de México, Amecameca, México, junio de 2014. Página 23 y Bibliografía. Para ver archivo, pinche aquí

CONGRESO BRASILEÑO DE PROFESORES DE ESPAÑOL: Actas del XII Congreso Brasileño de Profesores de Español, Cuiabá, Brasil, 2007. Páginas 69-70 y Referencia bibliográfica. Para ver archivo, pinche acá

CORREA OLAYA, Yésica del Rocío y VALDIVIESO PAGUAY, Ana del Rocío: Estrategias metacognitivas en el proceso de leer y su incidencia en el desarrollo del hábito de la lectura. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador. 2013. Páginas 8-9-10 y Bibliografía. Para ver archivo, Pinche aquí

EDUCAR: Comunicación multimedia y nuevos espacios de socializaciónMinisterio de Educación de Argentina, Portal Educar, Buenos Aires, Argentina. Páginas 12-14 Para ver archivo, pinche acá

ESTAY NICULCAR, Christian: La educación universitaria en tiempos de la colonización digital: reflexiones sobre una experiencia de mejora en la formación de emprendedores en tecnología y negocios, Universidad de León, Barcelona, 2008. Página 6. Para ver archivo, pinche aquí

FLORES LÓPEZ, Elías: El insuficiente desarrollo de la comprensión lectora incide en el aprendizaje significativo de los niños/as del quinto año de educación básica de la Escuela Simón Bolívar Nº 73 del cantón Espejo , provincia de Carchi, año escolar 2009-2010, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, junio de 2011. Página 47 y 48. Para ver archivo, pinche acá

GÓMEZ GÓMEZ, Sara: La lectura para las sociedades contemporáneas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Página 2 y bibliografía. Para ver archivo, pinche acá

GONZÁLEZ, Lidia Esther: Alfabetización informacional. Páginas 85 - 87. Para ver archivo, pinche aquí.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Julieta: Redes sociales como herramienta para el aprendizaje de la materia de Educación Tecnológica en alumnos de 1º b de nivel básico del Colegio Carmen Sallés, Universidad Interamericana para el Desarrollo, México. Página 14. Para ver archivo en papel digital, pinche acá

JIMÉNEZ NAVARRETE, Julieta: Liderazgo y habilidades docentes. Bibliografía. Para ver archivo, pinche aquí

LANZA, Mario: Un escenario de aprendizaje futuro, Cátedra La educación en la Sociedad de la Información, Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la EducaciónInstituto Universitario de Posgrado, Madrid, España. Bibliografía. Para ver archivo, pinche acá

LARA FUILLERAT, José Manuel: El trabajo de investigación en Historia del mundo contemporáneo, E-Co Revista digital de Educación y formación del profesorado. Centro el Profesorad CEP,  Córdoba, España, 2017. Para ver archivo, pinche acá.

LÓPEZ, Jaume: Competencias digitales de los docentes on line. 11 de julio de 2013. Bibliografía. Para ver archivo, pinche aquí

MALDONADO VEINTIMILLA, Sonia: El currículo actual del idioma inglés y su incidencia en el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas de los estudiantes de la Modalidad Regular del DEDIUniversidad Técnica de Ambato, Ecuador, 2010. Página 35. Para ver archivo, pinche acá

MARCANO, Aracelys Trinidad: Rol del director universitario (jefatura o liderazgo), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Núcleo Sucre, Venezuela, 2012. Bibliografía. Para ver archivo, pinche aquí

MARROQUIN YEROVI, Marianita: Aplicación del programa: Metacognición y estrategias de aprendizaje en elm quehacer docente de la educación superior 2009 en la Universidad Mariana de Pasto, Universidad de Valencia, España, 2011Bibliografía. Para ver archivo, pinche acá

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA: Usos de Twitter en Educación, Bogotá, Colombia, 30 de agosto de 2011. Sección Usos de Twitter en Educación. Para ver archivo, pinche aquí.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA: Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación, Ministerio de educación, Cultura y Deporte, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, Madrid, España, 2013. Página 168. Para ver archivo, pinche aquí.

OSORIO DÁVILA, Catherine y Otros: Trabajo en equipo, páginas 6 a 8. Para ver archivo, pinche acá

PÉREZ GARCÍA, Patricia Marlene y LOYAGA DOMPINGUEZ, Lilia: Aplicación de los Organizadores Gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de Matemáticas e Inglés, Revista de Investigación y Cultura, volumen 4 N° 1, Universidad César Vallejo, enero - junio 2015. Para ver archivo, pinche acá


PÉREZ MENESES, Marcela: Factores mediadores en el aprendizaje de los estudiantes del colegio universitario, estrategias de mejoramiento del desempeño en el año lectivo 2013-2014. Universidad Técnica del Norte,  Ecuador, páginas 45-46 Para ver archivo, pinche acá

PROAÑO ANDRAMUNIO, Mayra y YÉPEZ MORETA, Marcela: La utilización de Organizadores Gráficos en la metodología de enseñanza de lengua y literatura en los estudiantes de los octavos años del Instituto Luis Ulpiano de la Torre, en el periodo lectivo 2012-2013, propuesta alternativa. Universidad Técnica del Norte, Ecuador, 2013. páginas 23 / 29-32 y bibliografía. Para ver archivo, pinche acá

PROCHAZKOVA, Marketa: Pronombres personales en el chat español, Mazarykovy Univerzity, República Checa, bibliografía, página 55. Para ver archivo, pinche acá

PUJOL PINO, María Soledad: Integración de las TIC en el currículo de los docentes de lengua y literatura en los niveles de Educación Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret de Samborondón cantón Samborondón, provincia del Guayas, en el año 2011-2012, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Página 68. Para ver archivo, pinche acá

PUJOS QUISHPE, Guido Roberto: El uso de las técnicas de emprendimiento para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática de los estudiantes del sexto y séptimo años de educación básica del liceo cristiano John N. Andrews, de la ciudad de Ambato en el año lectivo 2010-2011, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. 2011. Páginas 42 y 47 y bibliografía. Para ver archivo, pinche acá.

RAMOS TORO, Mónica: Retos de la educación en el siglo XXI, Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales, España, 2013. Bibliografía, página 15. Para ver este archivo, pinche acá

ROSÉNDIZ RANGEL, Dulce y YERENA DAMIÁN, José: Utilización de Facebook como herramienta didáctica, Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México. 2012. Páginas 3-4. Para ver archivo, pinche acá

SANDIGA PACHAS, Ana María: Las TICs en  la Educación, Blog Las TICs en la Educación, 13 de mayo de 2013. Citado en Bibliografía. Para ver artículo pinche aquí

SOLÓRZANO AGUILAR, Raúl: Impactos en el aprovechamiento escolar de los alumnos de una institución de educación media superior oficial, al culminar los docentes la maestría en educación como un programa de formación docente, III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción profesional a la DocenciaSantiago de Chile, 2012. Página 27. Para ver archivo, pinche acá

TALLER DE MÉTODOS DE PROYECTOS COBAQ: Educación y emprendimiento: enseñando a negociar. página 2 referencia. Para ver archivo, pinche acá

TORO CEREZO, Elizabeth: No más abuso, programa de prevención de abuso infantil, Universidad de Chile, Santiago de Chile 2010. Página 29 y bibliografía. Para ver archivo, pinche aquí

TORO SEGOVIA, Gladys: La elaboración de organizadores gráficos y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura en los estudiantes de séptimo año de educación básica en la escuela "Juan Salinas" de la ciudad de Sangolquí, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador 2010. Webgrafía página 136. Para ver archivo, pinche acá

TOVAR, Carmen Patricia:  Encuentro de dos mundos: invasión extraterrestre en la destrucción de todas las cosas, de Hugo Hiriart, Oberlin College, Ohio, Estados Unidos, 2013. Página 2 y Bibliografía. Para ver el archivo, pinche aquí

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO: Diplomado en Tics para la innovación educativa. Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile, 2009. Página 28 (cuerpo docente). Para ver archivo, pinche aquí.

VÉLIZ OSORIO, Carolina Isabel: Situaciones didácticas de lectura para niños de NB1 pertenecientes al Colegio Santa Catalina Labouré, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, Chile, 2012. Bibliografía en página 64. Para ver archivo, pinche aquí.

VILCHEZ QUESADA, Enrique: Fortalezas y debilidades de Facebook y Twitter como entornos educativos en el contexto del curso EIF - 203 Estructuras discretas para la Informàtica en la Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica, San Josè de Costa Rica, 2013. Pàgina 21 y Bibliografìa. Para ver archivo, pinche aquí

VIZCARRA, Andrea: Las 7 C del trabajo en equipo, Tafoya y Asociados. Sonora, México, 2013. Páginas 2-4 Para ver archivo, pinche acá

ZURITA ZURITA, María Cristina: Los organizadores gráficos digitales y su incidencia en el aprendizaje de ccnn en los niños de 4º, 5º y 6º año de Educación Básica de la unidad educativa sociedad educativa futuro de la ciudad de Quito, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Página 25. Para ver archivo, pinche acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.