martes, 19 de agosto de 2014

Homenajes y recuerdos para Pablo de Rokha

De los grandes poetas chilenos del siglo XX del que menos conocen los jóvenes estudiantes y el público en general es de Pablo de Rokha, sin embargo, este año se multiplican los homenajes y los recuerdos, porque en octubre se cumplirán 120 años de su nacimiento.

Es en ese marco que la Editorial Askasis organizó el concurso 120 poemas para Pablo de Rokha a 120 años de su nacimiento y la Fundación Pablo de Rokha, junto a la Sociedad de Escritores de Chile, Lom Ediciones y la Biblioteca Nacional, han organizado una serie de mesas redondas y lectura de poemas del gran vate licantenino. En la ocasión, también habrá recuerdos y homenajes para quien fuera su esposa, la también poeta, Winnet de Rokha y exposiciones pictóricas de su hija Lukó.



Personalmente creo que todos los homenajes que se le hagan son necesarios y merecidos. Pablo de Rokha fue un gran poeta, un gran creador y editor de revistas literarias y, sobre todo, un hombre que enfrentó la vida con pasión y decisión. No tuvo miedo cuando debió lidiar con el mismísimo Pablo Neruda y su séquito de aduladores y tampoco cuando enfrentó al crítico Alone (Hernán Díaz Arrieta), una suerte de Juez Supremo de nuestra literatura.

Habrá que estar atento con Pablo de Rokha 2014. Ojalá que entre todos los amantes de la literatura y a quienes nos gusta este gran Pablo, hagamos lo que esté de nuestra parte para recordarlo y rescatarlo del desconocimiento y el olvido.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.