miércoles, 20 de marzo de 2013

El canario polaco, de Sergio Gómez

Los ratones no me gustan nada. Siempre he pensado que ellos,por alguna extraña razón (de seguro no muy santa) han pagado a ciertos dibujantes y escritores para que les hagan una estupenda campaña publicitaria, haciéndolos ver como amigables, simpáticos, confiables, etc. Por el contrario, creo que a los zorros y a los lobos les ha faltado dicho marketing. ¿Qué tiene esto que ver con el libro que comento? Nada. O tal vez algo, porque la historia del canario polaco la conocemos por boca de un ratón. En efecto, un anciano ratón francés que llegó a avecindarse al sur de Chile en compañía de su ama, una joven francesa de origen judío a quien la guerra le devastó la familia, el corazón, la inocencia, pero no las ganas de luchar.


En efecto, una humilde familia compuesta por una niña llamada Anne, una abnegada madre y un padre escritor de cuentos infantiles se ven llevados a la desesperanza por ser judíos en tiempos de la II Guerra Mundial. Poco antes de ser atrapados por los nazis, el padre había llevado a casa un canario mudo, que no cantaba, él decía que se trataba de un canario polaco. Fue en la vieja buhardilla de la casa donde el ratón, la niña, el canario y las muñecas se hacían compañía. Más tarde, cuando ya habían sido trasladados a algunas prisiones, rumbo a Polonia, a los horribles campos de concentración de ese pais, el canario desplegaba sus mejores cantos, para alegrar a la niña e infundir esperanza a los desdichados. No diré como la niña logra escapar y encontrar a  una persona que la cuida, proteje y  ama en medio de la brutalidad de la guerra, pero cuando la ocupación de Francia  termina y cuando su benefactora ya no está más, ella debe emprender el difícil camino de una vida sola, alejada de sus padres a quienes nunca volvió a ver. El canario siempre la acompaña, también la rata; pero en el último momento, al embarcarse para América, el canario le entrega su último canto y decide quedarse en Europa. Quiero creer que esa decisión fue para seguir acompañando a esos padres lejos del hogar y de su hija.

La historia nos lleva hasta las orillas del Lago Llanquihue, al sur de Chile, donde una colonia de ratones escucha a la anciana rata contar estas historias de guerra sin comprender cabalmente su significado y dudando de la veracidad y hasta de la mental del anciano lider roedor.

Novela sencilla, pero profundamente emotiva que Sergio Gómez nos entrega para hacernos reflexionar, junto a nuestros niños (el público al que el autor ha dedicado tantos esfuerzos) respecto de la estulticia de la guerra y a la sinrazón de perseguir a la gente por razones étnicas o ideológicas. El canario polaco es una hermosa historia que, me consta, les encanta a  los niños, la leen con emoción, la comentan con gusto y quedan ensimismados unos minutos tras cerrar el libro imaginando a este canario mudo, que resulta tan excelente cantor y que es la bandera de la libertad y la esperanza en medio de la aflicción de quienes han perdido  
.
prof. Benedicto González Vargas

24 comentarios:

  1. Esto es urgente porfavor, tengo el trabajo de mi hija que se lo dieron en la escuela y debe poner que tipo de texto es, si usted sabe escribamelo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ lector (a). Agradezco la confianza por la consulta, soy docente y no me gusta responder preguntas que mis colegas hacen precisamente para que los niños y jóvenes aprendan contenidos esenciales en su formación; en este caso, a diferenciar tipos de textos. Son ellos quienes deben aprender y no nosotros darles las respuestas. Pero le ayudaré...Solo existen dos grandes tipos de textos: Los literarios (ficción) y los no literarios (reales). Si Uds. determinan que es literario, solo hay cuatro opciones: Narrativo (novelas, cuentos, fábulas, parábolas, mitos, leyendas, epopeyas y hagiografías); Lírico (todo tipo de poemas); Dramáticos (obras de teatro, radioteatros, guiones de cine y televisión); Ensayo (ideas argumentadas). Si Uds. opinan que el texto no es literario, puede ser: Argumentativos (opinan), Expositivos (informan), Instruccionales (manuales y recetas), publicitarios (venden), normativos (legislan, reglamentan), epistolares (cartas), discontinuos (gráficos, infografías, mapas). Creo que si leyeron atentamente, la respuesta es clara.
      Saludos afectuosos!
      prof. Benedicto

      Eliminar
  2. Esto es urgente porfavor, tengo el trabajo de mi hija que se lo dieron en la escuela y debe poner que tipo de texto es, si usted sabe escribamelo porfavor

    ResponderEliminar
  3. Hola yo igual necesito saber q tipo de texto es x fiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee abajo no ves que lo acabo de poner/leia abaixo você não vê que eu acabei de colocá-lo

      Eliminar
    2. Excelente, ¡ésa es la cosa! hay que ir reflexionando.

      Eliminar
  4. Estimados, entiendo vuestra situación, pero como docente no debo entregar este tipo de respuestas sin que haya un esfuerzo del estudiante por analizar el texto y arribar a una respuesta. Decirlo equivale a impedir que los estudiantes aprendan. Identificar textos es sencillo, ya que a nivel escolar solo hay tres opciones: Narrativo, Dramático y Lírico, una sencilla consulta a un diccionario digital resuelve, en menos de tres minutos, la duda. Lo curioso es que, incluso en la entrada -que supongo que leyeron- aparece el tipo de texto.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si te parece que soy pesado por cumplir con mi labor y no difundir una respuesta que debes descubrir tú, no hay problema. Pero leer con atención es algo que debes aprender, si lo hicieras ahí está la respuesta. Lamento que escribas en forma anónima.

      Eliminar
  6. TE ESTA DICIENDO QUE ES URGENTE Y TU DE WEON QUE LABOR NI QUE NADA ERES ESTUPIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado este comentario que hoy respondo porque a veces es necesario mostrar ejemplos de la flojera, vulgaridad y estulticia de algunas personas. 1. Flojera, porque la respuesta se encuentra clara, nítida y explícita en mi comentario del 19 de abril 2019. Quien no quiere hacer un esfuerzo de lectura, no puede pretender aprender. 2. Es ejemplo de vulgaridad, porque si de algo nos cuidamos en esta página es del uso adecuado del lenguaje, del respeto y del buen trato a todos. Y, finalmente -lamento decirlo- es un ejemplo de estulticia, porque malamente se consigue algo en la vida (especialmente algo que requiere esfuerzo), con actitudes como la mostrada por quien escribió escudado en un supuesto anonimato. Este tipo de comentarios suelo borrarlos, precisamente por respeto a quienes se acercan a esta página para aprender y comentar. Pero hacía rato que no me tocaba una estupidez tan superlativa y vulgar como la que dejo de muestra hoy. Si hasta la teoría de la evolución palidece antes estas actitudes...

      Eliminar
    2. te iso una simple pregunta xd

      Eliminar
    3. pero sera que a ti te preguntaron???????

      Eliminar
    4. Efectivamente, Unknow, me hizo (no iso) una simple pregunta, cuya respuesta es muy simple y solo había que encontrarla. Si alguien no quiere leer y esforzarse, estoy en mi derecho de no darle la respuesta porque no es mi función. Soy profesor, no el mal compañero de curso que "sopla" la respuesta a quien no quiere estudiar y ya, basta con esto...las vulgaridades, las borraré, no sirven a nadie y solo ocupan espacio.

      Eliminar
  7. A mi me quedo super claro. Que bueno que no me dio flojera y no quede como algunas personas con la duda o estulticia. Seria bueno una película para culminar la etapa del autor. Muchas gracias por la aclaración de lirico y no lirico nunca esta demás, un repasar para la memoria a aquellos que padecen de de la flojera, vulgaridad y estulticia. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo, por detenerte a leer y comentar, por aportar cordura y buena redacción. Por el respeto, por el esfuerzo y por tu aporte.

      Eliminar
  8. Oigan cabros dejen de escribir insultos o comentarios trolls no irónicamente, la wea no es chistosa, el profe les está diciendo que dejen de escribir estos comentarios pero como son una manga de weones molestos aun así lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, por tu intervención. No me molestan los comentarios negativos ni los insultos porque no les doy importancia. No obstante, por respeto a mis lectores responsables y educados, los borro. Es como barrer la vereda cuando ha pasado un perrito ligero de tripas...Saludos afectuosos!

      Eliminar
    2. Prof benedicto gonzales vargas nose que singnifica el dicho de "es como barrer la vereda cuando ha pasado un perrito ligero de tripas" Saludos afectuosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Bueno, el dicho corresponde a una imagen poco agradable, se trata de limpiar algo muy sucio. Imagínate salir a barrer la vereda cuando un perro enfermo del estómago dejó sus fecas allí, hediondas, tal vez abundantes y de una consistencia que ensuciará totalmente aquella herramienta con la que intentas barrer.

    ResponderEliminar
  10. !!!!!!!!!!PARA QUE DEJEN DE JODERRRRR ES UN TEXTO DE PELICULA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ��������������������������������������������������������������������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes toda la razón, es un hermoso texto, ¡de película! Excelente y sintético comentario.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.