viernes, 22 de agosto de 2008

La historia de María Griselda, de María Luisa Bombal

Acaban de leer mis alumnos (y yo, releer) ese hermoso relato, etéreo y sobrenatural que es La Historia de María Griselda, obra escrita por nuestra recordada María Luisa Bombal. Este delicioso y trágico personaje que es María Griselda tiene una fugaz aparición en La Amortajada, de la misma autora, pero en esta obrita, que originalmente es un cuento de 1948 y luego una novela corta en la edición de 1976, esta hermosa mujer alcanza el protagonismo en una historia que, partiendo de las tradiciones propias de los cuentos de hadas, nos muestra una auténtica tragedia producto de un destino que se ensañó al dotar a una muchacha joven y buena con una belleza extraña y sobrenatural. 

Bien podría ser este el relato de la atracción y la maldición de la belleza femenina. Por otro lado, el lenguaje, esa forma casi poética en algunos párrafos o definitivamente lírica en otros, proveen -según nos dijo el crítico Ignacio Valente hace varios años- un poder alusivo, una descripción mínima, una explicación casi inexistente, por que los personajes, "los seres aparecen en su presencia inmediata, más sugeridos que desarrollados, casi siempre velados a medias por el misterio de todo lo existente. Aparecen, ésa es la palabra, según el privilegio magno de la poesía, se nos presentan de súbito, en función de su efectividad humana, altamente subjetiva, sin necesidad de establecer tediosamente sus conexiones objetivas con el resto de la realidad. El poder de la sugerencia es maravilloso en estas delgadas y enérgicas apariciones que, sin embargo, se pliegan espontáneamente a las exigencias del relato, a su sitio dentro de un argumento, a los recodos de una trama". 

No puedo sino aplaudir este poder poético de la narrativa de María Luisa Bombal, esa forma suya tan propia para crear atmósferas únicas, sutiles, penetrantes, envolventes. Pareciera que en este breve texto los personajes flotaran, un tanto desvaídos y enigmáticos ante la magna presencia de la musa amazona; los acontecimientos, por su parte, son leves y casi inatrapables; lo dominante es la atmósfera, ese ambiente etéreo cargado de significación que domina todos los hechos, y que en este caso está ligada a la belleza sobrehumana y destructora de María Griselda. 

La identificación de María Griselda con la naturaleza, con el bosque, con el río, con todo aquello que es telúrico, la provee de las energías necesarias y la dota de esa condición única de poseer una belleza tan cambiante como permanente, esa belleza que atrapa y desgarra a quienes la conocen. 

Ha llegado la hora de buscar y releer a nuestra María Luisa, ya tuvo el "Pago de Chile" que la dejó ir al otro mundo en medio de problemas económicos, de una enfermedad incurable que por la época en que vivió fue vista como un vicio y sin el único premio que esperó y soñó toda la vida, el Nacional de Literatura, rescatemos nosotros el conocimiento y delicia de leer a nuestra única y notable María Luisa. 

Para leer una versión digital de La historia de María Griselda, pinche aquí.

prof. Benedicto Gonzalez Vargas 

3 comentarios:

  1. Yo leí este texto para mi tesis, pobre María Griselda, como dijo su suegra Ana María, no era su culpa ser tan bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena tesis debe haber sido! Lamento no haber comentado antes, pero recién acabo de ver tu texto, gracias a esa persona desconocida que te pide la tesis. ¡Un saludo afectuoso a ambos!

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.