lunes, 22 de enero de 2018

Un nuevo mensaje desde la Tierra al Universo


Fue en 1972 cuando la Voyager llevó al espacio imágenes, textos y sonidos de nuestro planeta, como un mensaje de saludo y deseos de amistad de la Tierra a posibles receptores extraterrestres. Ese proyecto de la NASA, que se ha convertido en el mayor intento de llegar con un mensaje de amistad a seres extraterrestres, en aquella ocasión, participaron el notable astrofísico Carl Sagan y el artista y divulgador científico Jon Lomberg, entre muchas otras personas que colaboraron para que ese monumental empeño fuera realidad.


Es precisamente uno de sus participantes, Jon Lomberg, quien  busca replicar ese mensaje, ya no como un programa oficial de la NASA, sino que a través de un proyecto privado llamado One earth  new horizons message  que plantea la necesidad de renovar el mensaje de la Voyager e incluir, esta vez, nuevos formatos digitales y, lo más importantes, expresiones de personas de todo el mundo que hagan llegar sus mensajes al proyecto, los que serán votados popularmente para seleccionar los que serán elegidos. La idea, esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con el mensaje de la Voyager, es presentar algunas cosas negativas de nuestro planeta, con la idea de que al plantear algunos problemas que tenemos, puedan aparecer también algunas soluciones, si es que se encuentran interlocutores que respondan.

El creador del proyecto, Jon Lomberg ha dicho que "se trata de una oportunidad única para que la gente del planeta pueda colaborar en la elaboración de un mensaje interestelar".

Este nuevo intento de comunicación cósmica plantea hacer llegar estos mensajes a través de la sonda New Horizons que ya va en viaje y ha superado los límites del lejano Plutón. Lo que ocurre es que en 2019 la nave eliminará algunos archivos que dejarán espacio para recibir los 150 megabytes que contendrán nuestro nuevo intento comunicativo interestelar.

Sin lugar a dudas, una excelente idea que ojalá pueda llegar a buen término y, quién sabe, hasta tengamos respuesta.

prof. Benedicto González Vargas

(Gracias por pinchar la publicidad en este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.