lunes, 13 de noviembre de 2017

Patapalo, de Bartolomé Soler

Durante mucho tiempo tuve en mi biblioteca personal un ejemplar de Patapalo, premiada novela del español Bartolomé Soler, pero no había tenido tiempo de leerla. Al fin le llegó su turno y me dejó gratamente impresionado.

Patapalo es un niño muy pobre que se desplaza con muletas por faltarle una pierna, poco a poco se va convirtiendo en un hombre que, solitario, debe arreglárselas para sobrevivir, realizando trabajos menores y muchas veces viviendo de la caridad. Desempeñó múltiples oficios y siempre aprendió de ello, no solo lo relativo al trabajo, sino que sacando conclusiones de cada experiencia, pero sobre todo aprendió que era capaz de ahorrar e ir superando poco a sus problemas.


Patapalo un día vio a un hombre con una pierna de palo y quedó impresionado. Era la solución a sus problemas de desplazamiento e hizo todo lo posible por averiguar cómo conseguir una, aunque el precio era prohibitivo, pero, ahorrativo como era, se puso en campaña de conseguirla.

Con el tiempo, bien establecido en casa de una señora acomodada, donde llegó para ejercer oficios menores y convirtiéndose pronto en el brazo derecho de ella, fue mejorando su situación personal y pudo llevar una vida en medio del respeto de su entorno.

La novela, escrita en 1949, logró el Premio Ciudad de Barcelona y es una notable obra en que este personaje tiene mucho de la picaresca española del Siglo de Oro, aunque su tono es más dramático y muchísimo menos jocoso, pero en ningún caso aburrido. 

Novela interesante, que nos habla del esfuerzo y la superación personal, del tesón y del valor de la buena voluntad. Vale la pena darle una oportunidad de lectura, porque sin ser una obra alucinante, sí es agradable y valiosa.

prof. Benedicto González Vargas

(Gracias por pinchar la publicidad incluida en esta entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.