jueves, 16 de noviembre de 2017

Necesidades previas para abordar el Desarrollo Organizacional en instituciones educativas

Para empezar a hablar de este tema es necesario saber qué es una organización, ello implica tener la capacidad de distinguir las diferencias y similitudes entre distintos "sistemas organizacionales", como asociaciones, grupos, comunidades, etc., esto se hace conociendo sus características específicas. De más está señalar que en una comunidad educativa este conocimiento previo tiene un valor fundamental para que el líder pueda intervenir positivamente en ella. 

Así, entonces, tenemos que es necesario su estructura, su cultura organizacional, sus procesos y dinámicas, su relación e integración con el entorno, su pertenencia o filiación a alguna comunidad mayor (corporación, red de colegios, orden religiosa, supraestructura académica (1), etc.). Esto implica tener una noción clara del medio mismo en que esta inserta la organización y conocer las variables principales que tienen incidencia determinante en su funcionamiento (sociales, culturales, religiosas, institucionales, etc.)

Otro elemento importante, que no debe ser olvidado, es que se debe conocer las principales nociones del desarrollo organizacional, especialmente en lo relativo a los principios éticos; no debe olvidarse que toda intervención social y/o académica, afecta la situación, estabilidad y comportamientos de muchas personas.

Adentrarse en el desarrollo organizacional supone saber acerca de los conceptos centrales del comportamiento organizacional, esto implica penetrar en áreas lindantes con la psicología, pues se requiere comprender y describir la conducta humana en contextos organizacionales. Tratándose de instituciones educativas, esto está más que justificado.

Asimismo, supone tener conocimiento e información objetiva respecto de las alternativas metodológicas y técnicas de intervención en las organizaciones; las ventajas y desventajas, asimismo como en las implicancias de su uso en lo interno y lo externo. 

Finalmente, es crucial conocer el rol que juega la innovación en las estrategias de cambio y desarrollo organizacional.

Vale decir, no podemos asumir una de desarrollo organizacional de instituciones educativas descibiendo, simplemente, qué es el desarrollo organizacional en estos entornos, lo que  sugiero es arribar a él a partir de poseer los conocimientos previos, las herramientas y estrategias que justifican su utilización para enfrentar los problemas de los cuales esta disciplina debe hacerse cargo.

No quiero ser despectivo, pero ¿cuántos directivos docentes de nuestras escuelas y liceos hacen o han realizado este ejercicio académico y metodológico previo a cualquier implementación de alguna estrategia que quiera impactar positivamente en sus establecimientos?

En mis 22 años de experiencia docente, he visto a algunos, pero a muy pocos.

Notas:


(1) Hay supraestructuras académicas muy conocidas y gigantescas. Por ejemplo, cuando un colegio pertenece a una facultad de alguna universidad o cuando pertenece a instituciones que administran una red de establecimientos que pueden ir desde un pre-escolar hasta una universidad o instituto profesional, pasando algunos, incluso, por preuniversitarios integrantes de la red, vale decir, cubriendo todos los niveles educativos).

prof. Benedicto González Vargas

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