domingo, 17 de septiembre de 2017

la Consentida, inolvidable cueca de Jaime Atria


Jaime Atria, el gran músico chileno entregó a nuestro país una de las cuecas más populares de todos los tiempos. Fue en 1961 cuando la presentó a la competencia folklórica del II Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. interpretada por el grupo Los Guainas, el tema cautivó desde el primer momento tanto al público como a los jurados, de La consentida se ha dicho que es una cueca dedicada a las mujeres, porque es romántica y sus versos las destacan en todo momento.

La cueca, ya famosa por ganar el Festival de Viña del Mar, es grabada posteriormente por una de las grandes intérpretes del folklore nacional: la actriz y cantante Silvia Infantas, quien junto a Los Cóndores, puso la voz tradicional que escuchamos siempre cada vez que se reproduce esta gloriosa cueca.

Jaime Atria, por su parte, seguiría componiendo y entregando a nuestra música notables piezas de diverso género, tales como la cueca La violeta y la parra (dedicada a Violeta Parra) y el bolero Noche callada, por nombrar solo dos obras de su amplia y destacada producción.

Según investigaciones recientes, se ha logrado determinar que La consentida se inspiró en la primera esposa de Jaime Atria, Alicia Rosselot, quien tiene una prueba documental del hecho, el propio Jaime le envió una vez un telegrama, antes de volver de una gira, en que le dice: "recuerde que Ud. es mi consentida", sin que nadie más (sus otras parejas o hijas) puedan exhibir una prueba tan clara de ser las inspiradoras de dicha cueca.

Atria, según quienes lo conocieron, era un hombre alegre, desordenado, creativo, seductor y mujeriego, desaparecido a temprana edad, con solo 65 años, un implacable cáncer acabó con su vida en 1984.

Silvia Infantas, por su parte, ya retirada de los escenarios, a sus 94 años sigue entre nosotros tras dejar un legado musical folklórico gigantesco. Hace algunos años, radio Cooperativa le hizo una interesante entrevista que pueden encontrar aquí..

En esta Fiestas Patras, de seguro, La consentida seguirá siendo la gran cueca que todos conocemos y bailamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.