lunes, 25 de septiembre de 2017

Grandes Maestros de Latinoamérica: Domingo Faustino Sarmiento


Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XIX, durante el periodo fundacional del desarrollo de las naciones escindidas de España tras la campaña libertadora de los primeros años del siglo. Su vocación de servicio público lo llevó a la Prseidencia de la República de su país, Argentina, y su preocupación por la educación popular se manifestó en los importantes aportes que hizo en su país y en Chile, durante el periodo del exilio bajo el gobierno de Rozas. Escribió más de 50 libros sobre política y educación, además de sus propias aspiraciones literarias, todas ellas se unen en su obra más relevante: Facundo (en realidad, su nombre completo es Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas), escrito en Chile y publicado por entregas en el diario El Progreso, que es muestra de su apostolado por la educación y los pobres, oponiendo -como muchos intelectuales de su época- civilización y barbarie. Otro libro suyo que no debemos dejar de destacar es su obra Educación popular, que es una de las obras pedagógicas más importantes de América Latina.

Sarmiento, sanjuanino de nacimiento (1811-1888), no provenía de una familia acomodada, muy por el contrario, en su niñez fue muy pobre y estudió en una humilde escuela pública; sin embargo, su talento, su capacidad intelectual y sus altas aspiraciones lo hicieron convertirse a temprana edad en un verdadero autodidacta que leía todo lo que le interesaba y ya a los 14 años era profesor en una escuela rural que el mismo fundó. A los 18 años se integró al Ejército y le correspondió enfrentar al caudillo riojano Facundo Quiroga, que más tarde le serviría como base para su obra más conocida, el Facundo, mencionado más arriba.

Exiliado por el gobierno de Rozas, llega a Chile y desarrolla se veta periodística en EL Mercurio de Valparaíso y su talento como pedagogo cuando, ya conocido en los círculos intelectuales de la capital, tras iniciar frecuentes relaciones intelectuales con Andrés Bello y Juan Bautista Alberdi, el gobierno le encarga la creación de la primera escuela normal de nuestro país.Para ello, debió conocer modelos pedagógicos extranjeros de primera fuente y viaja por Estados Unidos y Europa para conocer su experiencia educativa. Al crear las escuelas normales en Chile, publica su tercer libro más importante, un  texto didáctico llamado Método de Lectura Gradual, que es uno de los destacados silabarios de la historia americana

De este hombre notable, contradictorio a veces, incomprendido hasta hoy, porque fue fruto de su tiempo convulsionado y experimental, la estupenda serie Maestros de América Latina, de la Universidad Pedagógica Nacional, le rinde homenaje a través de este interesante capítulo.

Los invito a leer y comentar.

prof. Benedicto González Vargas

Para leer una versión digital de Facundo, pinche acá.

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