viernes, 22 de septiembre de 2017

Grandes Maestros de Latinoamérica: Paulo Freire



La Universidad Pedagógica Nacional, UNIPE, de Argentina ha dado a conocer una interesante serie de breves documentales sobre los grandes educadores latinamericanos, son ocho capítulos muy interesantes y que ningún docente de eximirse de conocer. La serie se llama “Maestros de América Latina” y narra la vida y obra de ocho pedagogos trascendentales para la historia de la educación latinoamericana. Entre ellos encontramos a al venezolano Simón Rodríguez,  el argentino Domingo Faustino Sarmiento, el cubano José Martí, el mexicano José Vasconcelos, el peruano José Carlos Mariátegui, la chilena Gabriela Mistral, el uruguayo Jesualdo Sosa y el brasileño Paulo Freire.
En cada uno de los capítulos se busca acercar a los docentes, pero también al público en general, las innovadoras propuestas sociales y pedagógicas de estos docentes en forma amena y atractiva. La obra completa, los ocho documentales,  busca reconocer más allá de sus fronteras a estos grandes maestros y fomentar el conocimiento, análisis y debate sobre los sistemas y movimientos pedagógicos  latinoamericanos desde una mirada humanista, sin desconocer la complejidad y contradicciones propias de personalidades que, desde diferentes perspectivas, impulsados por su propia historia personal, se comprometieron profundamente con los cambios educativos de su entorno.
El capítulo que presento hoy, está enfocado en el gran pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), creador de una pedagogía crítica, definida luego como la Educación dialógica, que ha sido considerada como un nuevo camino pedagógico, muy vigente hasta hoy, que se hace cargo de poner en relación contexto la educación con la consciencia de los problemas sociales cotidianos que afectan a los estudiantes. 

Freire pensaba que el docente debe ser la persona que debe guiar a sus estudiantes para reflexionar respecto de la sociedad en que se desarrollan sus propios aprendizajes y busca que todo proceso de enseñanza aprendizaje se enmarque y reconozca los conocimientos previos que los estudiantes llevan al aula de clase (que son reflejo visible e inequívoco de la realidad social), para desde allí generar la enseñanza que llevará al conocimiento. 

Freire quien tuvo gran participación en los movimientos sociales de Brasil, estuvo mucho tiempo en el exilio tras la toma de poder de los gobiernos militares de su país, fue primero a Chile, donde estuvo cuatro años, hasta la caída de Salvador Allende y luego inicia un largo periplo que lo llevará a Estados Unidos y Europa. Con el retorno a la democracia en Brasil, llegaría a ser Ministro de Educación, aunque no pudo impulsar desde allí sus ideas pedagógicas.

Falleció en 1997, dejando un tremendo legado intelectual y pedagógico que se manifiesta en su obra y ejemplo y podemos encontrar, aún hoy, en sus libros que suman casi una treintena.

Los invito, pues, a conocer este capítulo y los siguientes de esta notable serie documental.

prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Gracias, Verónica, lo único que hago es poner a disposición de los amigos, buenas creaciones y aportes de otras personas.

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.