viernes, 25 de agosto de 2017

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Debido a razones profesionales, tuve que releer la novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, que había leído por primera vez en mi formación como profesional de lengua y literatura hace ya poco más de 20 años. Como todos saben, es una novela muy breve, de escasas 130 páginas que, apretadas, pueden ser incluso menos. Lo interesante de esta novela es su temática, teñida de amores imposibles y de venganzas criminales que garcía Márquez pinta con especial acierto en su obra.


La novela, se centra en la figura del joven galán conquistador Santiago Nasar, de ascendencia árabe, que vive en un indeterminado pueblo con puerto fluvial en una época tampoco muy precisa, pero que podría corresponder a las décadas entre el 20 y el 30. Nasar, es víctima de asesinato como venganza de un delito de amores que aparentemente no cometió, pero que le endilgan por ser el prototipo del burlador pueblerino.

También es digna de destacar la estructura circular de la obra, pues desde su primer párrafo se aclara que Santiago Nasar será asesinado ytoda la novela se centra en el porqué de las circunstancias que llevaron a tal desenlace. La increible mezcla de causas y efectos, de inacciones, arrepentimientos, desinterés, desidias, y faltas de valor que llevan a dos hombres que no querían hacerlo, a matar a otro que nunca se entera por qué lo mataron. Los asesinos, dos gemelos nada criminales, casi ingenuos, hicieron hasta lo imposible por que su entorno impidiera que se convirtieran en asesinos, pero el destino ya estaba echado y Santiago Nasar pasó el último día de su vida casi con apariencia de cadáver.

La mezcla entre crónica y novela le otorga al relato un dinamismo y una estructura que constituye un feliz maridaje entre novela y crónica, todo ello aderezado con tensión, suspenso y las no despreciables cuotas de machismo, honra malentendida y venganza, tan propias de esa época -y aún hoy- en América Latina.

Novela entretenida, que disfruté leer sin las urgencias de mis años de estudio (en que debía preparar la lectura como una prueba más entra tantas otras lecturas del mes) y que volvió a revelarme la magia de la narrativa de García Márquez. Recomiendo efusivamente su lectura y relectura y, de hecho, creo que mis estudiantes de II Medio, la disfrutaron.

Para encontrar una versión digital de esta obra, pinche acá


prof. Benedicto González Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.