sábado, 1 de abril de 2017

Solo es el principio: ¡Un gran documental!


Para quienes nos apasiona la Educación y disfrutamos del buen cine documental y la Filosofía, esta película es una delicia imposible de perder porque es una verdadera delicia.

Hace algunos días comenté sobre el trailer de este filme y agregué que lo iba a buscar para poder compartirlo con Uds., pues bien, tarea cumplida, porque acá está la versión completa, de 98 minutos de este documental francés que nos muestra una clase de Filosofía para niños en una escuela de las afueras de París.



Ya desde la narrativa visual se nos advierte en imágenes que estamos penetrando en un mundo infantil, ya que la cámara se ubica a la altura de estos pequeños de 3 y 4 años y no hay narradores en off u otros adultos que comenten lo que allí sucede. Todo es la transmisión pura de lo que acontece en la clase desde que la colega Pascaline Dogliani enciende la vela y, con ella, la luz de la reflexión desencadena una de las más hermosas clases a la que uno pueda asistir. El niño que todos conservamos dentro de nosotros nos agradecerá invitarlo a esta clase.


El cine y la Educación han tenido siempre una relación de mutuo aprecio y respeto. Los profesores recurrimos siempre a películas de ficición y documentales para ilustrar contenidos de clase y el cine, por su parte, nos ha entregado filmes sobre extraordinarios profesores reales y ficticios, a través de notables películas y documentales (de hecho, en una publicación de hace años, puse juntos a todos los profeores del cine y la TV, pueden encontrarlos aquí).

Los invito, pues, a ver esta bella película, filmada con estudiantes reales, en una escuela real, en una clase real y con una docente que parece irreal por los logros que de seguro tiene con su método pedagógico y su profundo triple amor por los niños, la Educación y la Filosofía.

¡No se la pierdan!

prof. Benedicto González Vargas

Artículo relacionado:

¿Una película de Filosofía para niños, y con estudiantes reales? ¡Genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.