martes, 18 de abril de 2017

Los cuadernos digitales de mi actual 6° basico

Desde hace un mes he estado trabajando en la creación de cuadernos digitales con mis estudiantes de 6° Año Básico B del Colegio Alcázar de Las Condes. Para ello, y luego de evaluar varias plataformas posibles, opté por la común, sencilla, pero eficiente Blogger, con la que ya trabajé años antes en otro colegio.

En esta oportunidad he tenido la extraordinaria colaboración del profesor de Informática Educativa de nuestro Colegio, sr. Eliecer Bustamante, quien ha sido parte fundamental de los logros que han obtenido mis estudiantes y a quien agradezco sinceramente su espíritu de entrega y cooperación,



Para producir nuestros cuadernos digitales, lo primero fue verificar que todos tuvieran cuentas de correo, lo que no siempre ocurre tratándose de niños de esa edad. Posteriormente, abrimos las cuentas en blogger para elegir título, formato, dirección digital, etc.

Luego de mostrar algunos ejemplos, los insté a hacer su primera publicación, enseñándoles a incorporar imágenes desde una URL. En clases posteriores hemos trabajado en incrustar vídeos, presentaciones ppt., vocabulario en diccionarios on line.  También agregamos etiquetas y, en general cualquier otro elemento que nos ayude a tener un bonito y variado cuaderno digital de Lenguaje.
Ahora ha llegado el momento de dar a conocer estos cuadernos que están en pleno uso y realización, por supuesto que hay que mejorar algunos aspectos básicos, como Ortografía y Redacción, pero ¿no nos pasa eso mismo con los cuadernos de papel? 

Presento, pues, para todos Uds. los cuadernos digitales de mis estudiantes de 6° Básico del Colegio Alcázar de Las Condes.

Cuaderno de Lenguaje B, de Bárbara Chaparro
Cuaderno digital, de Maximiliano Fernández
Cuaderno Floppy, de Florencia González
Fran Lopez 6B, de Francisca López
Elkan2016, de Rodrigo Núñez
Cuaderno de Nicolas, de Nicolas Pérez
Cuaderno de Matias, de Matías Ramírez
El blog entretenido, de Constanza Rodríguez
Tu no vive asi, de Tomas Campillo
Pablosky07, de Pablo Carvallo
Mi Cuaderno Legendario, de Sofía Merli
Tic Tac de Benjamín Cabrera
Mi cuaderno D,VA, de Josefa Molina,
Valemuñozmicuadernodigital, de Valentina Muñoz
Felipe mira, de Felipe Sanchez
Cuaderno de Vega, de Santiago Vega
El cuaderno de Toño, de Juan Antonio Aboitz
Cuaderno Porky Porcka Chon, de Javiera Bustamante
Martin Cambiaso, de Martin Cambiaso
Cuaderno de Sofi Guti 6, de Sofía Gutiérrez
Catalacallecuaderno, de Catalina Lacalle
Las historias 6B, de Nicolás Ramírez
Cuaderno Manuel, de Manuel Reyes

Ojalá puedan visitar alguno y dejarles un mensaje.

prof. Benedicto González Vargas




4 comentarios:

  1. Un cordial saludo Mr. benedicto.
    Excelente tarea con sus estudiantes.
    Este cuaderno digital es un buen nivel de desarrollo de las TIC´s en el aula.
    Lo felicito
    Pedro Olid
    Rector

    ResponderEliminar
  2. Agradecido, Sr. Rector de su comentario y de la valoración de la experiencia pedagógica digital que estamos teniendo con los estudiantes. Pronto estarán disponibles los cuadernos digitales de 5° básico B y C, pero yo no pierdo de vista, ni por un momento, que el trabajo es de los estudiantes, que han puesto todo su empeño e interés por aprender, incluso algunos con gran esfuerzo, puesto que les costó, pero lo lograron y eso es motivo de gran alegría personal. Gracias por sus palabras, que daré a conocer a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Benedicto:
    Muchas felicitaciones por la iniciativa. Es una muy buena instancia de aprendizaje, apropiada para los intereses de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Mónica, agradecido de tus palabras, no obstante, de verdad creo que las felicitaciones hay que darlas a los estudiantes. Ojalá puedas leer algunos cuadernos digitales y dejarles a ellos un comentario que les resultaría muy significativo. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.