domingo, 16 de abril de 2017

Cómo las ideas de un autor influyen en su obra

Cuando uno analiza de qué trata una obra literaria narrativa, siempre es posible contar los acontecimientos más relevantes de la narración para que nuestro interlocutor pueda hacerse una idea de lo que acontece en ella. Eso es lo habitual. Otra opción, mucho más relevante, aunque menos usual, es referirse a ese contexto abstracto y general que aglutina la historia y que nos permite rotularla como una obra que trata del amor, la amistad, la libertad, un hecho histórico, etc., vale decir, al tema del relato.


Muchas obras literarias se limitan tan solo a contar una historia con hechos muy precisos que acontecen a los personajes, no van más allá y no están hechas para vincularlas con nada más. Sin embargo, hay otras, en que a través de los personajes, sus acciones, pensamientos y creencias, es posible configurar ideas de orden moral, filosófico, religioso, político. En este tipo de historias los hechos y los conflictos entre los personajes y su desenlace pueden implicar tanto una solución, como el planteamiento de un nuevo problema. Muchas veces estas historias nos permiten una reflexión profunda, capaz, incluso, de cambiar nuestra mirada y opinión sobre algún aspecto de la vida.

Para algunos críticos estas ideas solo constituyen una mera ilustración de las ideas del autor ante un problema o partido determinado y debieran quedar excluidas de cualquier análisis literario. Yo creo, sin embargo, que estos elementos sí son parte de la obra artística y deben ser considerados en cualquier análisis literario porque suelen causar emociones estéticas importantes en los lectores.

Por esta razón ser capaz de contextualizar estas ideas nos permite comprender mucho mejor los textos narrativos en aspectos relevantes para la interpretación de la obra literaria. siempre es importante, por lo tanto, hurgar un poco en las ideas del autor para enriquecer nuestra lectura y acercarnos a la cabal comprensión de su obra.

prof. Benedicto González Vargas

(basado en diversos textos del libro de Begoña Pesssis García (2016). Lengua y Literatura Sé protagonista, 2° Medio. Santiago. Editorial SM.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.