martes, 31 de enero de 2017

Entre misterios y terrores: La maciza obra de Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne es un autor esencial de la literatura estadounidense del siglo XIX, pese a que en Chile y Latinoamérica, en general, es mucho menos conocido que Edgard Allan Poe o Herman Melville, por nombrar a otros autores norteamericanos de su época. Para los investigadores de la literatura, Hawthorne representa la mirada del escritor inserto en la cultura protestante, mayoritaria en los Estados Unidos y esa mirada, enmarcada por ese aspecto ético-religioso que le sirve de marco, se trasluce en su obra, especialmente en su libro de relatos Musgos de una vieja casa parroquial (1846), donde los cuentos revelan problemas éticos relacionados a la mirada protestante de su tiempo.


Hijo de su época, su literatura refleja el gusto por los temas de misterio, muchas veces de contenido siniestro, propios del Romanticismo. El autor, además, incorpora un interesante sentido alegórico cuya última intencionalidad es de orden moralista. En el prefacio de  La letra escarlata (1850) el autor dice avergonzarse de las historias que va a contar y esa vergüenza calza muy bien con una mirada puritana centrada en el trabajo y no en el ocio. En esa obra los dilemas siempre tienen que ver con una dualidad básica del puritanismo protestante: la dicotomía entre el bien y el mal.

En el cuento "La marca de nacimiento", por ejemplo, el lector arriba a la conclusión que la imperfección es parte de la naturaleza humana y negarlo es un pecado. Otro detalle interesante se puede encontrar en el cuento "El joven Goodman Brown", donde el protagonista, que debiera ser un "hombre bueno", de acuerdo a su nombre, es en realidad una mala persona.

Hawthorne, autor de relatos muy interesantes y entretenidos, escritos con prolijidad y talento, revela en cada obra su mirada religiosa conservadora, su desconfianza por el progreso y un cierto desprecio hacia el desarrollo científico y tecnológico, lo que, lejos de hacerlos densos y aburridos, los hace interesantes y dignos de darle una oportunidad en nuestras lecturas. Borges, el gran escritor argentino, era un gran admirador de su obra y la comentaba y recomendaba efusivamente.

Ojalá, eso sí, que para leerlos tengamos -los lectores en español- un buen traductor. En Ciudad Seva se pueden encontrar varios de sus  relatos en formato digital:


prof. Benedicto González Vargas

FUENTES:

ABERBACH, Márgara (2009): Civilización versus barbarie. Clarín, Buenos Aires.


WIKIPEDIA (2017): Artículo "Nathaniel Hawthorne" (recuperado el 31.01.17).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.