sábado, 19 de noviembre de 2016

Eligio Salamanca: Ganador del Global Teacher Prize - Chile

A mediados del pasado mes de octubre se conoció el nombre del docente que fue elegido como el ganador en chile del Global teacher Prize y que nos representará en la final mundial de este premio, el más alto que concede a educadores en el mundo.

Eligio Salamanca es un docente con 28 años de servicio en una escuela rural de la IX Región de Chile (Araucanía).



Para el profesor Salamanca hay dos ejes fundamentales en sus sistema de enseñanza que no olvida ni transa: ya que se trata de un docente rural, con estudiantes que viven en el campo con familias netamente campesinas, muchos de ellos pertenecientes a comunidades mapuches, el vinculo de la enseñanza con la tierra es ineludible, así lo explica el profesor: "Enseño a muchos niños mapuches, gente de tierra. Por lo tanto, no concibo enseñarles desvinculándolos de ella. Cuando mis alumnos interactúan con tierra, se sienten valorados por lo que son. Y sentirse parte de algo es clave cuando uno aprende".

Su otro eje es la lectura y la creación literaria, pues todos los días, antes de la clase formal, los alumnos del profesor Salamanca dedican algunos minutos a la lectura, ellos eligen el libro o revista, del tema que quieran, pero leen: "A todos les gusta leer, por eso hicimos un compromiso. Los fines de semana deben leer parte de algún texto, aunque sean unos renglones", dice el docente. 

Desde el otro lado del tema de lectura, el profesor Salamanca los insta a escribir pues opina que "los niños son creadores innatos de buenas historias y en muchas aulas se construyen relatos ue en varias ocasiones se van a la basura. Desperdicimos el talento y no tomamos en cuenta que uno de estos niños podría convertirse en el tercer premio nóble del país". Pero el docente no se queda solo en palabras: Tres libros de cuentos publicados por sus alumnos, avalan sus métodos.

Felicitaciones a este docente ejemplar, único profesor de la Escuela Rural de Quelhue y desde hace un mes, oficialmente conocido como el Mejor Profesor de Chile.
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.