martes, 27 de septiembre de 2016

Sobre el conocimiento de las ciencias en Chile

Hace poco más de un par de meses la Comisión Nacional para Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt , hizo públicos los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, que realizó el programa Explora, de dicha institución. Los resultados de ella revelan la gran valoración que los chilenos otorgan a la Ciencia, la Tecnología y los científicos; pero, a la vez,  un 80 % de los encuestados declaran no conocer ninguna institucióm que se dedique a la investigación científica. Pareciera ser, por lo tanto, que todo el abnegado esfuerzo y trabajo de nuestros científicos resulta invisible para la ciudadanía.


¿Y por qué ocurre esto? Probablemente porque las instituciones dedicadas a hacer ciencia y/o fomentarla en nuestro país, como Conicyt y las universidades, por nombrar solo un par de ejemplos, no han logrado comunicar a la ciudadanía su valiosa labor en el ámbito de la investigación. Esata respuesta debiera motivar especialmente a las universidades que tienen programas de investigación porque es evidente que solo se las conoce como formadoras de profesionales y no como soporte fundamental de la investigación científica en Chile.

La encuesta también consultó sobre conocimientos científicos que, uno supone, deberían ser de dominio general, pero las respuestas sorprenden. Por ejemplo, ante la pregunta abierta "Cuando se habla de Tecnología, ¿qué le viene a la mente?, la respuesta mayoritaria es "Celular", lo que es correcto, pero su relación con las ciencias o el convepto de adelanto, es mínima. Prácticamente la misma cantidad de gente cree que el sonido viaja más rápido que la luz, que aquella que sabe que eso es falso. Sorprende que una amplia mayoría otorga poderes predictivos al Horóscopo, la Adivinación y al Tarot.

Por último, no puedo dejar pasar la percepción relativa a que también una inmensa mayoría reconoce que la educación formal no les entregó conocimientos científicos de calidad, lo que, como educadores, debe llamarnos a la reflexión.

En definitiva, es una encuesta muy interesante y reveladora de nuestra percepción sobre las Ciencias y que invito a revisar aquí

prof. Benedicto González Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.