lunes, 29 de agosto de 2016

Los hermanos Camille y Paul Claudel

Pocas veces se da en la historia de las artes que dos hermanos destaquen cn tanta altura en distintas disciplinas. Eso, sn embargo, fue lo qe ocurrió la escultora Camille (1864 - 1943) y su hermano escritor, Paul Claudel (1868 - 1955). Ambos hermanos, con distinta mirada sobre la vida, con distintos desarrollos personales y éxitos, tenían, no obstante, el mismo fuego creativo.


Mientras Camille, poco reconocida en vida por su trabajo escultórico, pasó los últimos 30 años de su vida en un manicomio en Mondevergues, luego de una vida que para muchos puede ser catalogada como terrible, murió en 1943, sola y olvidada. Tuvieron que pasar varios años para que su obra fuera reconocida y no solo se  la mencionara com la amante de Auguste Rodin, quien también fue su maestro.

Su hermano, Paul, sin embargo, fue un destacado diplomático al servicio del gobierno francés, pero alcanzó su mayor éxito como escritor. Produjo textos líricos, dramáticos, narrativos, ensayísticos, crítica literaria y memorias de vajes, muchos de ellos con una marcada inclinación religiosa de raiz católica.

Ambos hermanos, dos de las glorias artísticas de Francia, han venido a mi recuerdo hoy a propósito del libro Camille y Paul Claudel, de Dominique Bona, texto que ando buscando, y que relata estas vidas notables y del que solo conozco algunos extractos. Ya lo comentaré con detención cuando lo encuentre.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.