lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo presentar un proyecto

Uno de los tipos de texto más necesarios para el mundo moderno y que, curiosamente, en las escuelas no se enseña demasiado, es el formato de presentacón de proyectos. En efecto, cada día más es importante que nuestras generaciones jóvenes comprendan que muchos de los trabajos a los cuales ellos accederán una vez culminada su formación profesional tienen un alto componente de presentación de proyectos para adjudicarse ejecuciones laborales.


Hoy en día, campos que parecieran tan alejados de la presentación de proyectos, como los de orden artístico y deportivo,por ejemplo, cada día requieren más habilidades en este sentido. Instituciones como el FONDART, para los artistas, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, para los escritores o la Subsecretaría de Deportes , para los deportistas, mantienen por años convocatorias para adjudicar fondos para los proyectos de sus respectivos intereses. Los municipios, por su parte, algunas universidades y un sinnúmero de instituciones están permanentemente llamando a concurso de proyectos. En la docencia, el CPEIP apoya y financia proyectos de intervención pedagógica, lo mismo que la red ENLACES. En el ámbito privado, Innovacién hace lo propio. Al igual que decenas de corporaciones municipales de Educación a lo largo del país.

Por otra parte, carreras como Publicidad, Diseño, Teatro, Ingeniería, Construcción Civil, Arquitectura, Informática, Diseño, Prevención de Riesgos, entre muchas otras, llevan a sus estudiantes a comprender que gran parte de sus ingresos laborales dependerán de la capacidad para participar en llamados a concurso de proyectos y lograr ganarlos.

Pero, sin embargo, en nuestras escuelas el tema es invisible y cuando los estudiantes quieren organizar un campeonato, una actividad recreativa o cualquier cosa que movilice recursos institucionales, no saben cómo presentar un proyecto más o menos bien hecho al director de la escuela.

Qué duda cabe de que esto es parte de la Educación para el Emprendimiento.

Aunque hay distintos modelos, casi todos concuerdan en las siguientes partes fundamentales, a partir de preguntas puede entenderse mejor cada sección.

1. ¿ Como se llama el proyecto? .... Titulo

2. ¿ Por que es necesario este proyecto? ... Fundamentacion

3. ¿ Donde va a relizarse el proyecto? ... Ambito. Localizacion, Ubicación

4. ¿ A quien va dirigido este proyecto ?.... Beneficiarios

5. ¿ Que pretende realizar el proyecto?... Objetivos Generales y Especificos.

6 ¿ Cuanto tiempo dura este proyecto? ...Cronograma

7. ¿ Como voy a llegar a conseguir mis objetivos? ... Descripción que incluye Metodologia y Actividades.

8. ¿ Quien va a realizar el proyecto? ... Responsables y unidades ejecutoras.

9. ¿ Con que vamos a realizar el proyecto? ... Recursos Humanos, Materiales y Financieros.

10. ¿ Como sabre si he cumplido mis objetivos?... Evaluación.

Aunque no tiene  exactamente todas las partes señaladas arriba, dejo el siguiente trabajo, de una estudiante de un Colegio de Las Condes, como un buen ejemplo de texto de presentación de proyectos.


Cuando disponga de otros buenos ejemplos, por supuesto los subiré o enlazaré.
Saludos afectuosos!

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.