miércoles, 2 de julio de 2014

Prezzi en Educación, una herramienta formidable

Como todos sabemos, durante muchos años, la herramienta digital más utilizada para hacer presentaciones ha  sido Power Point, sin embargo, desde hace algún tiempo, Prezi hs venido siendo una alternativa cada vez más usada por los estudiantes, tanto escolares como (fundamentalmente) de educación superior.
 
Esta aplicación on line que produce presentaciones multimediales no lineales (1) creativas y útiles que permiten no solo ofrecer una vista general del tema a tratar, sino que también una inmediata focalización en algún punto dentro de la presentación, si es necesario.


Como en toda presentación, cuando trabajamos con prezi podemos incluir imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc., sin embargo, la gran novedad y el atractivo de esta nueva herramienta tiene que ver con la posibilidad de esta aplicación para configurar la trayectoria de los contenidos, mediante el efecto zoom que es tan llamativo para los espectadores.

Aunque es una aplicación que se crea on line, tiene la gran ventaja de que es posible descargar los trabajos para tenerlos disponibles en nuestro computador y utilizarlos sin la necesidad de de estar conectado a internet. En cuanto a la red, nuestras presentaciones pueden compartirse y, a través del código de incrustación, publicarse en blogs y compartirse en redes sociales. 

En el ámbito educativo, ya he señalado en múltiples artículos la necesidad de de innovar, crear y permitir que nuestros estudiantes desaten su creativida y ejerciten sus habilidades comunicativas digitales, lo que permite generar ambientes educativos más favorables para las clases, permitiendo de ese modo mejores procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Por ello creo que con Prezi, los docentes tienen mayores posibilidades para organizar las  ideas de la presentación, formular conceptos y crear puntos de atención con una herramienta gratuita, fácil de usar, porque es muy intuitiva, y de trabajo online.

Por el lado de los estudiantes, ellos están prefiriendo esta herramienta para dar a conocer sus trabajos, disertaciones y tareas a sus compañeros, ayudantes y profesores,  ejercitando las habilidades digitales necesarias para sobrevivir en una sociedad globalizada, hipervinculada y tecnologizada.
Algunas de las ventajas educativas del uso de Prezi son, a mi parecer, las siguientes (2): 

1. Potencia el impacto visual del contenido, tiene la posibilidad de focalizar elementos y sus efectos de énfasis son muy llamativos.
2. Permite importar imágenes, documentos PDF, vídeos, etc., que también pueden enfatizarse con los efectos aludidos más arriba.
3. Es una herramienta bastante intuitiva y amigable, que es fácil de aprender a usar y muy fácil de enseñar también.
4. Se puede compartir manteniéndola en el dominio público de internet para que pueda ser vista desde cualquier computador, algo muy útil si queremos que nuestros estudiantes accedan a ella.
5. A través de la función power point import puede convertir un archivo ppt. en Prezi, lo que nos permite actualizar nuestras antiguas presentaciones.
6. Aunque en toda presentación visual es más importante la imagen que el texto, la interfaz de Prezi permite comprender mejor esta necesidad.
7. Prezi, en realidad, es un organizador gráfico y, como tal, es una gran aporte al aprendizaje de los estudiantes, a través de su potencial metacognitivo.

Por todo lo anteriormente señalado, evidentemente propicio el uso de Prezi por sobre otros sistemas de presentaciones, pruébenlo y, tal vez, lleguen a estar de acuerdo conmigo

prof. Benedicto González Vargas

NOTAS:
(1) Siempre destaco el hecho de que la configuración de un Prezi o, mejor dicho, la forma de "pensar un Prezi", es no lineal como el power point, sino que más bien circular, lo que me parece una gran ventaja.
(2) Muchas de estas características las tomé del sitio BBC Active, donde recomiendan Prezi para usos educativos y las mezclé con otras ideas propias y ajenas.

WEBGRAFÍA CONSULTADA:
AULA VIRTUAL UCV: Ventajas del uso de Prezi en las aulas
BBC ACTIVE: Using Prezi in Education
COMUNIDAD UAM TIC: Prezi en la Educación
EDUCARED: Prezi para Educación
EDUCACION 360º: Sorprende a tus alumnos con llamativas presentaciones
EDUCACIÓN Y LA WEB 2.0: Cómo usar Prezi
EDUCACONTIC: Prezi, presentaciones en movimiento
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA: Observatorio tecológico: Prezi
SOCIAL MEDIA: Usando Prezi en la Educación: un tutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.