jueves, 28 de noviembre de 2013

Ngen Mapu, de Ignacio Cisternas Tirapegui

I.C. Tirapegui, debuta en el mundo literario con esta interesante novela cuyo público lector específico es más bien de carácter juvenil y aficionado a las sagas de magia y hechicería. Obviamente, como toda obra literaria, puede ser leída, comprendida y disfrutada por lectores menores y mayores de la edad señalada, pero por su temática, su estilo literario y contenido, es una estupenda obra para ser incorporada al plan lector de alumnos de 7°, 8° o incluso I Medio.


La obra tiene un planteamiento singular y creativo: En el marco de la Guerra de Arauco, durante la colonia chilena, españoles y mapuches luchan por el control de la tierra y la conquista de ella, los primeros, o la libertad de ella, los segundos. En ese marco histórico específico y real, la leyenda adquiere estatura de verosimilitud y la magia se enseñorea de las páginas, como en las mejores aventuras de Tolkien, Lewis o Ende.

El viejo tema del doble, del hermano, del opuesto, aparece reactivado acá con las figuras del toqui Anganamón y del gobernador Alonso de Ribera, hermanos y adversarios a muerte en la ficción literaria. Ambos representan distintas formas de vida e ideales, ambos dirigen las tropas de uno u otro ej'ercito.

¿Y la magia? Omnipresente en la figura de la machi Quintuqueo, sabia y prudente, influye decisivamente para que su protegido Anganamón sea reconocido como el gran líder de la nación mapuche. Encarnación de la leyenda de la libertad, el toqui será siempre respaldado por la formidable magia verde de la machi. Por oposición, la legendaria Quintrala, esposa del gobernador Ribera, encarna la figura de la bruja que se opone al triunfo mapuche y que con sus artes oscuras empuja el triunfo español.

Novela interesante que, en un sólido fondo histórico crea una acción ficticia verosímil, plagada de magia, leyenda y amor por la tierra ancestral, Qué duda cabe respecto de la creatividad del autor y de su talento, no obstante, en honor a la verdad, creo y espero que su pluma se seguirá refinando, que dotará a sus personajes de características más ricas y humanas, reduciendo las etiquetas estereotipadas y que pulirá los ripios de alguna acción previsible. Pero esas exquisiteces dejémoslas para la crítica de lectores avezados, académicos, profesionales. Mis estudiantes de I Medio leyeron la obra con interés, hasta con pasión y se dolieron de un final que para ellos no era el más alegre ni deseado.

Una novela muy interesante y muy recomendable.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.