lunes, 2 de diciembre de 2013

Ranking de notas: Corte de Apelaciones da luz verde a su aplicación

Me entero, por el Diario La Tercera, que -tal como se esperaba- la II Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó todos los recursos de protección presentados por distintos colegios y liceos del país contra el aumento de la ponderación del ranking de notas en el presente proceso de admisión a las universidades chilenas.


Jéssica González, quien integró la sala que denegó la aceptación de los recursos, señaló que "...la medida se adoptó que ya no se incurre en ninguna ilegalidad". 

Además, el fallo señala textualmente: "los efectos negativos que en forma particular reclaman los recurrentes no tornan ilegal ni arbitraria la medida –incorporada en los porcentajes que libremente determinó cada una de las casas de estudio- pues la existencia de un sistema preestablecido de selección y admisión de alumnos, diseñado por las autoridades competentes en la materia, persigue igualdad de oportunidades para el mérito y la capacidad de los estudiantes, por lo que no se advierte trato discriminatorio en relación a los denominados colegios emblemáticos”.

Y en la sentencia, establece que: "... la medida (ranking de notas) es general, objetiva y razonable y solo busca reconocer una posición relativa de los alumnos en la enseñanza media pero en su respectivo establecimiento sobre la base del rendimiento académico de alumnos egresados en años anteriores con miras a potenciar el ingreso de los mejores alumnos y mejorar las tasas de titulación”.
Por otra parte, el dictamen también se refirió al impacto real de las ponderaciones ranking, señalamndo que no es significativo ya que su promdio es de solo un 21,16 %.

Llama la atención que el fallo hace un ejercicio de cálculo de dispersión de notas y ejemplifica con el Instituto Nacional, uno de los colegios recurrentes, señalando que el referido Instituto presenta una dispersión de notas entre un 0,8 y 0,9, lo que es similar al 30 % de los establecimientos educacionales del país, quitándole piso a uno de los argumentos de los colegios emblemáticos en el sentido que se los deja en una situación excepcional.

Finalmente, también se refiere a que no es necesario aplazar la aplicación del ranking, dado quee la información fue entregada oportunamente "sin que se observe en el discurso de los recurrente argumentos o medidas concretas que justifiquen su aplazamiento".

El vicerector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, señaló a CNN que "acá se produce un perjuicio para un conjunto de estudiantes, y vamos a informarnos bien para ver qué vamos a hacer en el futuro. "Nosotros tenemos la posibildiad de apelar y hoy vamos a tener una reunión con las otras personas que presentaron el recurso", aseguró.
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.