miércoles, 30 de abril de 2014

Líderes secundarios respaldan fin de selección en colegios

Los líderes estudiantiles, tanto los escolares, como los universitarios, han señalado con claridad que apoyan el fin de la selección de estudiantes en los liceos emblemáticos, pero precisan que no apoyan el hecho de que el Gobierno encabezado por Michelle Bachelet no entregue detalles de los proyectos educacionales que prepara para presentar al Congreso.


El día de ayer los dirigentes de algunos liceos emblemáticos se reunieron con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y en una posterior declaración de prensa, señalaron: “Creemos que es el momento de hacer un cambio radical que nos permita nivelar la cancha tanto de los estudiantes periféricos como de los que hoy día estamos en los liceos emblemáticos, porque creemos que entre nosotros no existe diferencia, somos del mismo conjunto socioeconómico y por lo tanto debiésemos tener las mismas capacidades y las mismas oportunidades para estudiar”.

Ya son varios los colegios y liceos llamados emblemáticos, como el Manuel Barros Borgoño y el Liceo 1, entre otros, que apoyan el término de la selección por rendimiento académico, pero señalan que ello no debería afectar el nivel educacional de estos establecimientos, porque se debe nivelar hacia arriba.

Otros dirigentes escolares, reunidos con dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), analizaron el actual método de selección y lo poco que se sabe del proyecto del Gobierno. A través de las palabras de un dirigente del Colegio Salesianos Alameda, estos estudiantes señalaron “queremos establecer un criterio político de igualdad que todos los estudiantes sean tratados como iguales y no discriminados. En ese sentido, estamos por el fin de la selección tanto por mérito, a través de las pruebas estandarizadas, como por creencias religiosas de la familia o los recursos que ciertas familias tengan para ingresar a algunos colegios”.

En definitiva, los escolares apoyan los cambios, pero esperan mayor participación en las decisiones.

prof Benedicto González Vargas

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