sábado, 8 de marzo de 2014

El uso de las tecnologías de la información en el trabajo pedagógico

La estupenda Revista Iberoamericana de Educación presenta, en su más reciente número, un interesante trabajo de los docentes brasileños Ana Julia Pedreira, Estevom Nagumo, Alessandra Lisboa da Silva y Teresa Siqueira Cerqueira, referido al uso e impacto de las tic en la actividad pedagógica. Para ello, realizaron una encuesta sobre el uso de las tic y recogieron 88 respuestas de docentes, que van desde la educación primaria a la superior.

Este trabajo les permitiò verificar cuáles son las tecnologías utilizadas por los docentes, tanto en la planificación de las actividades pedagógicas, como en su uso en el aula.


La investigación demostró que, en general, hay usos tecnológicos en el aula, aunque son más bien de carácter ilustrativo y usados por el docente, más que una verdadera utilización de ellos para que los estudiantes puedan generar su propio conocimiento a través de las tic.

Lo que parece altar es la aplicación de una metodología que verdaderamente use las tic para investigar y crear contenidos -y con ello desatar el aprendizaje- y no se quede tan solo en la mera exposiciòn de un power point, por ejemplo.

Es más, los propios docentes encuestados reconocen que las nuevas tecnologìas atraen la atención de los estudiantes y esperan una adecuación de contenidos para su uso en el aula.

Dejo acá el enlace para la versión PDF en portugués, que es el idioma original de este texto y comprometo una pronta traducción del mismo.

Espero que lo leamos y comentemos.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.