viernes, 3 de enero de 2014

Guerreros del sur, de Isidora Aguirre

De la variada literatura que la larga Guerra de Arauco ha generado y de los varios títulos que he comentado, vinculados a este tema, quiero destacar uno que me parece estar entre los mejores. Me refiero a Guerreros del sur, obra póstuma de Isidora Aguirre y que se centra en la igura del gran toqui Lientur quien, criado por frailes españoles que predicaban la guerra defensiva, termina convirtiéndose en el toqui que reúne a todas las comunidades fronterizas de la línea del Biobío y se convierte en el mayor enemigo de los españoles porque posee, junto con la valentía, tradición y conocimientos de su raza, una acabada educación cristiana y conocimiento de lo mejor y lo peor de los españoles, lo que le permite planificar sus ataques de manera impecable, pues tiene aliados e información de ambos lados de la frontera.


Lientur, este gran toqui, es capaz incluso de conquistar a una mujer española y casarse con ella, tanto por las tradiciones mapuches, como por la fe cristiana, producto de su antigua amistad con el Padre Luis de Valdivia y sus sacerdotes. Uno de ellos, misionero entre las tribus, accede a casarlo, episodio que esta novela se encarga de recrear.

Obra interesante, con un contexto histórico sólido, producto de la notable investigación hecha por la autora que, a cada instante nos va entregando acciones y emociones que mantienen al lector con el vivo interés de seguir avanzando en la novela.

Un solo reparo, menor a mi juicio y que, tal vez, sea más bien una apreciación muy subjetiva: El estilo indirecto de los diálogos habría ganado mucho más en vigor narrativo si hubieran sido diálogos directos. Hecho curioso en una autora cuyo mayor desarrollo artístico fue en el género dramático -puro diálogo directo-, pero este hecho no obsta, en lo absoluto, para disfrutar una novela potente, interesante y bien escrita que vale mucho la pena leer.

Editado por Uqbar, en Santiago de Chile en 2011, es un clásico de la literatura de frontera. Imperdible.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.