domingo, 16 de febrero de 2014

Fuerte penetración de las redes sociales en Chile

La penetración de las redes sociales en Chile es un fenómeno que debe ser tomado en cuenta y analizado desde diversas perspectivas, por supuesto que, entre ellas, una mirada desde la Educación.

Hace poco se conoció un estudio bastante importante organizado por Wave 7 y desarrollado por la agencia de medios UM en 71 países, donde el promedio de penetración de las redes sociales alcanzó un 68,3 % de la población. Lo llamativo es que Chile alcanzó el primer lugar con un 78,6 %, lo que nos dice que en nuestro país más de tres cuartos de la población utilizan redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin u otras.
Uno de los aspectos que llamó más la atención es el importante nivel de ventas de teéfonos móviles inteligentes. En solo dos años (la anterior muestra fue en 2012), la cifra de Smart phones en poder de los chileno se multiplicó por tres y las tablets aumentaron en un 40 %.

Según una investigación de la Universidad Católica y Tren Digital, los chilenos están usando las redes sociales principalmente para comunicarse y entretenerse (y podríamos vislumbrar también una búsqueda de cierto reconocimiento social), es importante destacar que a medida que se va bajando la edad, la penetración de las redes digitales es muy fuerte y eso implica un estado de alerta para las instituciones educativas que deben ir adaptándose a esos cambios y cuando digo adaptarse, me refiero a aprovechar estas plataformas en provecho de la formación de los estudiantes y no atacarlas o prohibirlas, como suele ocurrir.

En mi labor docente veo a diario, tanto en escolares como universitarios, la importancia que adquieren las redes sociales y el uso de dispositivos inteligentes, cómo intercambian información (a veces traspasando los límites éticos) y cómo actúan con naturalidad ante su ciudadanía digital.

Sin lugar a dudas, un tema interesante sobre el que habrá que volver pronto.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.