viernes, 25 de abril de 2014

Fin de selección por mérito en los colegios, ¿será una buena medida?

Esta semana que ya está terminando, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre confirmó que la selección por mérito será prohibida en los establecimientos educacionales, incluso en los colegios de excelencia. Esto significa que instituciones como el Liceo 1 de niñas o el Instituto Nacional, por ejemplo, no podrán seleccionar por notas a sus estudiantes y podrían ingresar a él jóvenes que no cumplen los tradicionales estándares académicos que exigen estos colegios, ampliamente reconocidos por su formación de excelencia, al menos en lo que a nivel de estudios se refiere. 

El Ministro, quien señaló que el proceso será gradual para que los liceos emblemáticos “adapten sus métodos de enseñanza”, dejó muy clara la posición del gobierno respecto de este tema al decir “No nos engañemos, a la larga la selección es un espejismo, porque es arropar a unos pocos para dejarle los pies desnudos a la mayoría”.

Indudablemente, y debo decirlo con todas sus letras, el anuncio del Ministerio de Educación va al revés de cualquier análisis sensato sobre el tema, puesto que claramente lo que se anuncia es nivelar para abajo. No se dice nada respecto a mejorar la calidad de la educación pública primaria para que más niños tengan las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para poder ingresar con éxito a estos establecimientos de excelencia, sino que por el contrario, se señala que cualquier estudiante (sin requisito de notas ni comportamiento) podrá ingresar a estos colegios (en un plazo prudente -¿?-) y con ello se supone que estamos en presencia de un gran avance educacional.

Insólito. ¿Alguien ha pensado cómo van a enfrentar las responsabilidades académicas y la exigencia propia de estos colegios estudiantes que carecen de hábitos de estudio y conocimientos para alcanzar resultados académicos que permitan su promoción en estos colegios? ¿o aquello de que los colegios adapten sus métodos de enseñanza, quiere decir que se les va a pedir que bajen sus niveles de exigencia para que estos nuevos estudiantes no fracasen? Confusa, por decir lo menos, la idea del gobierno y lo único que yo veo claro es que se nivela para abajo (que es más fácil), que para arriba, parece que con ello solo se busca mostrar el cumplimiento de una mala promesa de campaña, más que verdaderamente mejorar la calidad de la educación pública 

Ojalá solo haya sido un anuncio poco claro o que yo lo haya entendido mal, pero en este asunto, al menos, las señales indican que algo huele mal en Dinamarca...

prof Benedicto González Vargas

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