martes, 5 de marzo de 2013

Estrella distante, de Roberto Bolaño

No es fácil referirse a esta novela haciendo abstracción de quien la escribió: Roberto Bolaño es uno de los grandes escritores latinoamericanos de fines del siglo XX y principios del XXI, un hombre que hace gala de un estilo preciso, elegante, una narración a todas luces atractiva y atrapante pero que, al mismo tiempo, usa ese talento para burlarse un poco de sus enemigos, reales o supuestos. Por otra parte, el marco histórico en que se desarrolla la novela, especialmente el periodo 71-73 con toda la descomposición social y política de la época, hace que esta ficción adquiera, para algunos lectores desprevenidos, ribetes de crónica y cierta realidad histórica que, obviamente, no es tal.


El doble personaje de Alberto Ruiz Tagle, poeta que participa en talleres literarios para principiantes y Carlos Wieder, teniente de aviación que hace gala de una poesía renovadora, es sin duda un personaje complejo. La maldad inconmensurable que parece emanar de este Aberto/Carlos supera cualquier ficción y, en mi opinión, supera incluso el contexto social de maldad de la novela, porque el Golpe de Estado de 1973, con toda su brutalidad, es ampliamente superado por la maldad intrínseca de Wieder. Sin embargo cabe consignar que la maldad de Wieder más que inmoral, en mi opinión, es amoral y en lugar de ella hay una fuerte tendencia estética. Dicho de otro modo: La estética es para Ruiz Tagle / Wieder más importante que la moral y por ello, en beneficio de su propio gusto y placer literario, se da licencia para cometer crímenes atroces sin remordimiento alguno.

Antecedente no menor, aunque anecdótico, es que en la conformación del personaje de Alberto Ruiz Tagle / Carlos Wieder, Bolaño se inspira nada menos que en el poeta Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), que al igual que el personaje de la novela fue saludado como el renovador de la poesía chilena y dejó sus versos escritos en el aire al usar aviones a chorro que los escribieron en los cielos. Obviamente a Zurita nunca le gustó esta alusión ni verse confundido con un criminal fascista, aunque sea ficticio, así que en una de sus últimas obras (Cuadernos de guerra) se ha "vengado" del ya difunto autor de Estrella Distante llamándolo Hepático Bolaño.

La historia en sí puede dividirse en tres partes, como bien lo señala Horacio Simunovic; la primera es  cuando Alberto Ruiz Tagle llega a los talleres de poesía universitarios en Concepción. La segunda, cuando empieza a configurarse el misterio respecto de este elusivo personaje y, la tercera, con el asesinato de las hermanas Garmendia, en el contexto del golpe de estado del '73. Esta obra, escrita en clave policial y con tintes de leyenda, es una breve novela que, sin duda, es necesario leer para conocer un poco más de la obra e inquietudes de Roberto Bolaño, extraordinario escritor chileno fallecido prematuramente de un cáncer hepático, pero que dejó obras extraordinarias como muestra de su talento.

Para leer una verión digital de este libro, pinche aquí

Bibliografía consultada:

FLORES, Ronald: Estrella distante, de Roberto Bolaño
LETELIER, Mariela: Roberto Bolaño - Estrella Distante
SIMUNOVIC, Horacio: Estrella distante: crimen y poesía

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.