martes, 10 de diciembre de 2013

El joven Huidobro, de Víctor Carvajal

Me encontré este libro de Vìctor Carvajal y de inmediato me llamó la atención, no solo por la pintoresca historia de nuestro vanguardista poeta de principios del siglo XX, sino porque la pluma de Carvajal siempre me ha parecido ligera, interesante, entretenida, muy apta para su público infanto-juvenil.

Sin embargo, a poco iniciada la lectura, el subtítulo de la obra -un delirio- se me hizo demasiado patente. El relato, inclasificable según la reseña de la contraportada es, en realidad, una novela creacionista con tintes fantásticos, muy distante de las obras anteriores conocidas y aplaudidas del autor.


La novela nos cuenta cómo un joven Huidobro emprende un viaje a Europa y cómo su padre real no es, precisamente, una buena compañìa, su creatividad engendra a Tam, un viejo de barba blanca que lo acompaña, y a Thesa, una hermosa mujer a la que ama. El barco que lo lleva a Europa naufraga y en un verdadero delirio el joven Huidobro conoce los secretos del fondo del mar. El relato se vuelve confuso, onírico, surrealista o, mejor dicho, creacionista, mezcla narración, descripción y versos y los planos de irrealidad se van sucedièndose unos a otros. La apariciòn de personajes como el mago Cagliostro y el paracaidista Altazor viene a confundir màs los planos de la acciòn narrada y la obra se torna lenta, sin jamàs decidirse a ser novela cabal (aunque sea creacionista) o quedarse en un delirio lírico que confiesa desde el título.

Obra complicada que no recomiendo en absoluto como lectura domiciliaria, pues a la pàgina y media tendremos un alumno no solo aburrido (lo que es normal en estos tiempos que corren), sino que odiará del msimo modo a Huidobro y Carvajal y, convengamos, que el primero no tiene culpa de la obra que lo homenajea y el segundo tiene decenas de relatos mucho mejores.

Sin embargo, no quiero dejar lugar a confusiones. El hecho evidente que esta obra no me haya gustado no implica que no valore el esfuerzo, la creatividad y la consecuencia del autor en esta obra, que se plantea como un  ejercicio de narración lírica a la manera de Huidobro y que nos plantea la disyuntiva de afirmar o no si el creacionismo puede aún generar una obra valiosa o al menos novedosa.

Interesante relato para quienes buscan una fusiòn lìrico narrativa marcadamente hipertextual con la obra de Huidobro, pero para quienes busquen un relato àgil, entretenido, claro y atrapante, como suelen ser los textos de Vìctor Carvajal, esta no es la mejor opciòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.