sábado, 5 de marzo de 2016

A 33 años de la partida de Sady Zañartu Bustos

Fue en Valparaíso, en un día como hoy, pero de 1983, cuando se preparaba para salir de vacaciones junto a su esposa, falleció el destacado escritor Sady Zañartu, Premio Nacional de literatura 1974.

En lo personal, aunque aún hay recalcitrantes que discuten la legitimidad del Premio Nacional a Zañaru, he leído algunos de sus libros y he comprobado su talento, su profundo interés y amor por rescatar temas propios de nuestra historia y su lenguaje elegante y preciso.



Si bien es cierto que su libro más famoso fue Santiago, calles viejas, debido a que algunos de los textos de dicho libro fueron publicados en almanaques de gran circulación en Chile hasta la década del 80, yo quedé impresionado con su novela La sombra del Corregidor, obra que está basada en la vida del Corregidor Zañartu, antepasado suyo e inefable politico y edil de tiempos de la colonia, artífice de la construcción del puente de Cal y Canto.

Con la partida de Zañartu hace ya 33 años, lasletras chilenas perdieron a un escritor relevante, que trabajó en sus libros hasta el último día de su vida y que dejó una novela, El virrey de Amat y la Perricholi que, me parece, aún no ha sido publicada.

Para leer una versión de La sombra del Corregidor, pinche aquí

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.