domingo, 21 de septiembre de 2014

La mafia de ayer y hoy, de William Balsamo y George Carpozzi

Giuseppe Battista Balsamo fue el primer padrino de New York, el primer líder importante que dirigía una "familia". La historia que todos conocemos -gracias a la novela El Padrino, de Mario Puzo- respecto de las llamadas "cinco familias" que controlaban los negocios ilegales de New York (apuestas, alcohol, drogas, extorsiones, prostitución, etc.) se ve plenamente corroborada en esta obra que, aunque se lee como una novela, no es ni más ni menos que un texto de historia y qué mejores autores para este libro que William Balsamo, sobrino nieto del primer padrino y un periodista italoamericano erudito en el tema.


El texto, que se inicia con el ascenso de la mafia italiana (la mano negra), por sobre los gángsters irlandeses (la mano blanca), que dominaban en Nueva York en los primeros lustros del siglo XX, nos cuenta una historia impresionante del crimen organizado que teje sus redes hasta nuestros días, involucrando a periodistas, jueces, parlamentarios y hasta gobernantes estadounidenses.

Desfilan por las páginas de esta historia nombres como Alphonse Capone, Frank Costello, Frankie Yale,  William Lovett, Vincenzo Gibaldi, Vito Genovese, Michelle Miranda, Tony Accardo, Jospeph Profacci, Charles Lucciano, Albert Anastasia, Charles Luchesse, Anthoni Carfano, John Gotti, Frank Nitti y muchos otros que son verdaderas leyendas del crimen organizado. Por el lado del brazo de la ley, destacan los nombres de Thomas Dewey y Rudolph Giulani. Lo increíble: Apenas sí se menciona e Eliott Ness, quien fue fundamental en la caída de Al Capone y otros mafiosos de Chicago. Me parece que este es un punto pendiente en la historia.

No obstante, es una obra interesante, escrita en un estilo muy dinámico y sumamente bien documentada, con fuentes originales y dando respuesta a asesinatos que oficialmente nunca han sido resueltos por la justicia.
A quienes gustan de conocer los orígenes y el desarrollo de la "Cosa Nostra" en Estados Unidos, La Mafia de ayer a hoy, publicado en Ronbin Book,  es una excelente alternativa.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.