martes, 2 de diciembre de 2014

El último Don, de Mario Puzo

Pareciera ser que después de haber leído El Padrino, cualquier otra novela de Mario Puzo debiera ser inferior. Esto es lo que me ocurrió al terminar la lectura del Último don, novela publicada en 1996, casi tres décadas después de la obra que lo llevó a la fama universal.
Esta novela, bien escrita e interesante, como suelen ser los libros de Puzzo, se refiere a una supuesta familia siciliana mafiosa, liderada por el octogenario Don Clericuzzio, quien ha decidido que, tras su muerte, su familia deje los negocios ilegales y sea completamente legal. Este anhelo, choca de frente con las intenciones de su nieto Dante, un mafioso a la antigua, agresivo y obsesivo con sus enemigos y que odia con todas sus fuerzas a su primo Cross (Croccifixio) de Lena.


El origen del odio de estos primos es por la sangrienta guerra que enfrentó a los Clericuzzio y a los Santadio antes que nacieran los jóvenes. En aquella ocasión la familia Santadio fue completamente aniquilada y no hubo sobrevivientes. Pero la hija de Don Clericuzzio, recién casada con un Santadio, tuvo un hijo, único descendiente de ambas familias. Se trata de Dante, el nieto regalón del Don.
El padre de Cross, Pippi de Lena, fue quien planificó y ejecutó el plan de extermidio de los Santadio (y por lo tanto del padre de Dante) y por eso su hijo Cross es tan odiado por Dante. 
Es así como Dante asesina a Pippi y va tras su gran objetivo, Cross. Pero éste se le adelanta. Al final, la novela sorprende con un brusco giro que revela la astucia y la consecuencia del Don.
Novela entretenida, que mezcla temas propios de la mafia, del juego de Las Vegas, de la corrupción política y policial y del cine hollywoodense, la obra mantiene siempre la atención y es objetivamente muy interesante y que vale la pena leer, aunque, ya lo dije, si han leído El Padrino, Don Clericuzzio no es Don Corleone ni Dante es tan inolvidable como Sony y, por supuesto, la astucia de Cross, sigue muy de lejos a la  de Michael.
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.