martes, 24 de febrero de 2015

El ángel azul, de Heinrich Mann

El ángel azul, publicada en 1905,  es la novela más trascendente de las que escribió este notable novelista y ensayista alemán, hermano de Thomas Mann, el reconocido autor de clásicos como La muerte en Venecia La montaña mágica.
La novela nos cuenta la tortuosa relación del profesor Unrat, apodado “Basura” (por su descuidado aspecto y por el juego fonético entre el apellido y la palabra alemana que significa basura), con varias generaciones de estudiantes. Unrat es un hombre solitario, consciente de una supuesta superioridad moral e intelectual que lo hace despreciar a casi todo el mundo, especialmente a sus estudiantes, a quienes considera unos jóvenes que no se esfuerzan y que solo buscan los placeres mundanos. Las mayores ocupaciones de Basura son atrapar a los estudiantes en falta, para encerrarlos en un armario que él denomina celda y fastidiarlos con clases aburridas, dejándoles tareas larguísimas o imposibles para los alumnos. Unrat lleva muchos años en el Instituto donde da clases y decenas de generaciones de ellos lo han conocido. Muchas veces los encuentra en las calles y recuerda con enfado creciente las faltas y fechorías que cometieron

Sin embargo, la rutina de Unrat se verá trastocada cuando encuentra un cuaderno en que unos de sus alumnos más odiados, Lohmann, escribió encendidos versos de amor a una cantante llamada Rosa Fröhlich. La obsesión de Basura por encontrar a Rosa, lo llevará a recorrer primero los teatros de la ciudad y luego bares y cantinas para averiguar sobre ella. Al final, casi por casualidad, llega a la taberna El ángel azul, donde se publicita el show de Rosa Fröhlich. En la noche, Unrat llega a la taberna y descubre que sus tres más odiados estudiantes la visitan y él, enceguecido de furia, llega a los camarines, donde encuentra a Rosa y la enfrenta. Sin embargo, la belleza, la juventud, la picardía y el desenfado de la cabaretera lo ponen nervioso y desde ese día la visitará a diario, hasta llegar, incluso, a casarse con ella, hechos que lo harán perder su cargo en el magisterio y lo convertirán en el escándalo de la ciudad.
Sobre la estrafalaria forma de vida que desde entonces llevará el matrimonio Basura, sus fiestas, cómo a su paso va sembrando una suerte de podredumbre moral y los vicios ocultos de la sociedad de la época nos habla esta notable novela cuyos mayores logros literarios es la profundidad psicológica de los personajes, la perfecta pintura de la pacata sociedad de la época y la actualización del antiguo tema de la mujer fatal.
Novela interesante, entretenida, con un trasfondo tragicómico que hace a los personajes de Rosa y Basura queribles y odiables a la vez. Un clásico imperdible que se puede leer en cualquier momento.
Para leer una versión digital de esta obra, pinche acá
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.