sábado, 15 de noviembre de 2014

Charles Bernstein en Chile

Hace algunos días, gracias a la iniciativa del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, visitó nuestro país, presentó su última obra y sostuvo una conversación  sobre poesía y lenguaje, el poeta y docente de la Universidad de Pennsylvania, Charles Bernstein, quien destaca, además, como ensayista y teórico del lenguaje, además de fundador y director de la importante revista académica L=A=N=G=U=A=J=E.

En efecto,  Bernstein, cuya obra parte de la premisa que la poesía debe tener un proyecto ideológico que la sustente, ya que el lenguaje tiene importancia e impacto social decisivo en los múltiples y diversos ambientes que enfrenta , estuvo en la Universidad del Desarrollo el pasado martes 11 de noviembre. En la oportunidad, presentó su último libro, Abuso de sustancias, que fue traducido por Enrique Winter, poeta chileno que presentó a Bernstein en el encuentro.

Al respecto, Armando  Roa, docente y poeta Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, señaló: “Quisimos hacer esto para exponer al público chileno uno de los poetas experimentales más importantes de Estados Unidos. Además de mostrar otras formas de articular la poesía y el lenguaje poético. Estuvo dirigida a amantes de la Literatura y a todos quienes les interese el fenómeno del Lenguaje”.

Respecto de la importancia de que un poeta de la talla de Bernstein accediera a participar de este encuentro en Chile y en la Universidad del Desarrollo, Roa expresó:“Es muy importante, es abrir la Universidad a una figura relevante del mundo cultural y literario norteamericano. Los poetas, en general, son las personas que trabajan con mayor profundidad los fenómenos vinculados a lo que es mantener vivo el Lenguaje”.

La actividad fue todo un éxito y luego de la presentación del libro, se hizo una lectura de los textos y la posterior conversación con los asistentes sobre los tópicos de poesía y lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.