miércoles, 29 de abril de 2015

En las tablas revive la Desideria

Los radioteatros fueron memorables en una época pasada de la radiodifusión de nuestro país. Cuando era niño, por allá por la década del 70, solía escuchar estas emisiones que han quedado indeleblemente grabadas en la memoria cultural del país. Recuerdo que en el primer recreo en la escuela, a eso de las 9.30 de la mañana, varias compañeras de curso escuchaban en una radio portátil El espejito, que contaba historias de amor que los mismo auditores enviaban en sus cartas. 


A eso de las 12 horas (y por eso solo podía escucharlo en vacaciones), radio Portales emitía Lo que cuenta el viento, una serie dedicada a leyendas campesinas, generalmente de misterio. Posteriormente, se disputaban las preferencias las radios Portales y Minería con Hogar, dulce hogar, de Eduardo de Calixto, La bandita de Firulete, de Jorge Romero, Residencial La Pichanga, de (¿), que era una suerte de mirada diaria al campeonato nacional de fútbol y, por cierto, la inolvidable Radiotanda, encabezada por Anita González, La Desideria y Sergio Silva.

Ana González fue una destacada actriz que alcanzó el Premio Nacional de Arte y que tuvo roles destacados en el teatro, la televisión y la radio. Su personaje La Desideria estuvo presente en el teatro, el cine, la radio y la televisión y es, junto a Rosaura de La Pérgola de las flores, la creación artística más recordada de Anita.

Parece increíble que esta gran actriz haya nacido hace ya cien años y por eso se le rendirá un gran homenaje al revivir a la inolvidable Desideria en una obra teatral que se estrenará en mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral y donde Ximena Rivas tendrá la responsabilidad de encarnar a la inolvidable empleada doméstica que con tanta picardía y profundidad crítica hizo reír a generaciones de chilenos. Difícil tarea para Ximena Rivas,  reencarnar a un ícono tan grande del teatro nacional, pero también un honor inmenso. ¿Será que la Desideria va camino en convertirse en uno de esos personajes inmortales que viven más allá del tiempo de vida de sus creadores?

Para no ser injustos, vale la pena recordar otros dos radioteatros inolvidables: La tercera oreja y El siniestro doctor Mortis, ambos con historias de misterio y terror. Ya hace algunos años el doctor Mortis de Juan Marino revivió en una obra de teatro, ahora es el turno de la Desideria, para que la nostalgia vuelva a instalarse en los que fuimos radioescuchas que tuvimos el privilegio de recibir tanto talento y humor.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.