domingo, 14 de junio de 2015

Rebeldes, de Susan Hinton, y cómo impacta en los jóvenes

Rebeldes, de Susan Hinton Hace ya algún tiempo comenté esta novela que suelo pedir a mis alumnos secundarios que lean; en mi comentario de libros manifiesto que, aunque es una novela muy entretenida e impactante para los jóvenes, no suele ser de gusto adulto. En lo personal, me parece liviana, predecible, con un vocabulario demasiado cotidiano como para alzarse a la categoría de obra literaria mayor, pero no puedo desconocer que provoca en los estudiantes un tremendo impacto, que muchas obras del canon clásico no consiguen y por eso la mantengo entre las lecturas que mis estudiantes deben leer cada año.

Hoy, revisando unos controles de lectura de primer año medio (aproximadamente 13-14 años), los comentarios sobre la obra, son dignos de compartirlos con Uds. Permítanme hacerlo:
A mí me gustó mucho la obra, me dejó impactada y casi sin palabras. Me gustó, además, porque me gusta el drama. El significado que yo encontré en la obra, me parece muy cierto: la gente se deja llevar por las apariencias y no se toma el tiempo de intentar conocer a la otra persona; entonces, generalmente, creen que los pobres, mal vestidos, son salvajes y malas personas, cuando en realidad pueden ser más cultos que uno mismo.

Me impresionó que la autora que la autora hubiera vivido todo eso a mi edad, siendo tan joven, no debiera haber vivido todo eso, tener esos recuerdos. Me gustaron también los personajes, especialmente Ponyboy, su manera de pensar y que le guste ver el cielo, me encantó.
          
Ojalá la gente pudiera leer este libro y así aprender que las apariencias, muchas veces, engañan. La manera en la que piensa Ponyboy me identifica mucho y quizás fue por eso que me gustó su forma de ver la vida y poder ver más allá que solo las apariencias; que pueda tan solo ver a los ojos y poder descubrir qué tipo de persona es. La idea de “permanecer unidos” y la fidelidad, me gustó también.
          
Me gustan los libros que dejan enseñanzas, significados y frases muy lindas y ciertas, libros verdaderos, realistas. Esos tipos de libros me gustan y éste es uno de ellos, sin duda es mi favorito. Si pudiera leerlo mil veces, lo haría. Imaginarme los vestuarios, los paisajes y a las personas, según las descripciones de Ponyboy, es agradable.
Lo recomiendo mucho, de verdad.
Fernanda Albuquerque
          
A mi este libro me encantó, ya que es muy realista y no se basa solo en las pandillas, sino que te da a conocer los lazos que uno llega a crear con los amigos y hasta las cosas que puedes llegar a hacer  con  tal de salvarlos y la lealtad que te tienen. Muchas personas solo juzgan por lo que ven y si ellas roban, inmediatamente piensan que lo hacen de malos, cuando a veces es por necesidad, ya que si quieres sobrevivir deberás hacer cosas impensadas.
Lo único que no me gustó fue el final, ya que termina como empieza el libro y se entiende que esa es su historia, pero la muerte de Dallas no me gustó, por el hecho de ser muy cruda, pero la entiendo, ya que lo único bueno de su vida había muerto; eso también es muy realista respecto a lo que sucede el día de hoy…
¡Profe, me encantó el libro!
Tiare Barahona

Me gustó mucho el libro. Es una manera muy interesante de manifestar una crítica social, de expresar una opinión sobre una realidad muy cruel, que aunque no queramos ver, está ahí presente. Eso es lo que nos muestra el libro a través de Pony Boy.
El hecho de que la autora de este libro a sus 17 años haya sido capaz de ver eso y de plasmarlo en un texto, lo encuentro increíble. Ser tan joven y haber sido capaz de ver lo que los adultos no ven o no quieren ver y entenderlo, es una demostración de su talento. Me pregunto ¿qué habrá visto? ¿qué habrá vivido?
Es un gran libro que me hizo reír, llorar y pensar en la violencia en la que la gente, hasta el día de hoy en todo el mundo, vive.
 Isabel Ceppi
        
Este libro me gustó mucho, ya que describe la verdad sobre cómo eran los grupos sociales y cómo se peleaban entre ellos para hacerse los más poderosos del barrio. Esta historia nos narra la vida de un adolescente huérfano y sus hermanos que forman parte de una pandilla. La historia es de hace unos 30 o 40 años, pero aún así hoy en día existen grupos racistas, violentos, que se juntan para encajar en el mundo, para ganarse el respeto de algunos.
En el libro uno se da cuenta de que el apoyo de los padres es fundamental para los jóvenes de hoy en día, ya que los miembros de las pandillas no tenían ese apoyo y estaban llenos de problemas. También me gustó porque, desde el principio de la historia, uno se mete en ella y no puede dejar de leer. El libro es de fácil lectura, con un vocabulario sencillo. Recomiendo este libro y le pongo un 7.0.-
Constanza Poblete

Me parece una novela entretenida, tensa y que constantemente te mantiene intrigado. Es tierna y, por lo tanto, sincera. Me parece que es una novela de corte muy juvenil. Está enfocada y dirigida a los jóvenes.
Es muy directa, cruda y real en cuanto a los hechos relatados en la novela, lo que la hace interesante, por estar basada en hechos reales.
El libro tiene mucha acción, lo cual me gusta, también su desenlace es inesperado.
Muy entretenida novela.
Julián Celery 
Esta obra me gustó mucho porque por primera vez leo un libro de estas características, que expresa muy bien lo que esos jóvenes viven, las cosas que tienen que soportar y todo aquello; pero también te muestra las dos caras de los niños ricos, que aunque lo puedan tener todo, ellos también están solos en este mundo, ya que sus padres no se preocupan de ellos y piensan que ha sido culpa de ellos haberlos llevado a hacer cosas malas.
También me gustó porque muestra cómo la sociedad clasifica a las personas por su aspecto, dinero, ropa, etc., siendo que debería ser por cómo la persona es, por eso me gustó este libro, porque muestra todo claramente.
Macarena Arce

Creo que los ejemplos anteriores muestran,  efectiva y contundentemente, el impacto que este libro provoca en los estudiantes.

prof. Benedicto González Vargas

Articulo relacionado:

Rebeldes, de Susan Hinton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.