sábado, 29 de agosto de 2015

Necesidad de postgrados en el mundo moderno

portada_postgrados_001.jpgSiempre que puedo comento a mis estudiantes que en el mundo moderno cada vez es más necesario cursar un post grado o post título con el fin de actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias.
En efecto, actualmente para todo profesional, sea cual sea su área de especialidad, hacer un postgrado permite incorporar información reciente y adquirir una nueva mirada profesional, mucho más actualizada e integradora.



Por otra parte, hay una arista no menor que debe ser considerada, y es que un profesional que ha desarrollado un post grado potencia su currículum y de esa forma tiene mayores posibilidades de adquirir un trabajo mejor remunerado o ser considerado para ascensos o incrementos monetarios en sus respectivas empresas. Es que hacer un postgrado representa muy bien el espíritu de superación, el esfuerzo, la motivación profesional y la responsabilidad de las personas, lo que es altamente valorado por las empresas e instituciones. En términos de renta, un postgrado puede representar hasta casi un tercio más de ingresos, aunque esto, claro está, nunca es seguro, siempre una posibilidad que depende de muchos otros factores asociados.
Al respecto, María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, un sitio para ofrecer y encontrar empleos, ha dicho: “Un postgrado no debe ser visto necesariamente como un mecanismo para lograr una mejora salarial inmediata. Para lograr este tipo de avance se requiere más que estudios. Una persona debe ser capaz de lograr liderazgo, comunicación, habilidades blandas, además de las capacidades técnicas”.
Otro aspecto importante de considerar cuando se desea hacer un postgrado es que esta nueva etapa de estudio implicará una serie de equilibrios en lo financiero, lo laboral, lo familiar y en los tiempos de descanso. Indudablemente, estos equilibrios personales son más fáciles de alcanzar si las personas tienen algún tipo de apoyo laboral y/o familiar que les permita algunas facilidades de tiempo, es importante estar consciente del esfuerzo que significa un post grado o un postítulo.
En cuanto al financiamiento, en Chile es posible a través de CORFO y los bancos asociados a un programa de créditos, también CONICYT y algunas entidades privadas, hay que revisar estos programas y opciones porque, no solo hay créditos, sino que también becas que resultan gratuitas para quienes las obtienen.
Lo importante, en todo caso, es convencerse de la necesidad de realizar estos estudios y luego desplegar toda la voluntad y el esfuerzo para llevarlo a cabo adecuadamente.
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.