domingo, 28 de septiembre de 2014

Gilgamesh, el hombre ante la muerte, de Antonio Bentué

El Poema de Gilgamesh es la obra literaria más antigua de la humanidad, escrita en ladrillos de arcilla cocida por allá por el lejano siglo VII A.C. y redescubierta entre las ruinas de la biblioteca de Arsubanípal en Nínive en el año 1845, desde allí ha fascinado a los estudiosos de la literatura y a los lectores que han tenido la oportunidad de conocer algunas de las traducciones de esta notable epopeya. En dos de sus personajes claves se ha basado el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Anonio Bentué, para crear su propio Gilgamesh, una pieza dramática muy profunda, muy emotiva y de un hondo contenido filosófico y espiritual.

domingo, 21 de septiembre de 2014

La mafia de ayer y hoy, de William Balsamo y George Carpozzi

Giuseppe Battista Balsamo fue el primer padrino de New York, el primer líder importante que dirigía una "familia". La historia que todos conocemos -gracias a la novela El Padrino, de Mario Puzo- respecto de las llamadas "cinco familias" que controlaban los negocios ilegales de New York (apuestas, alcohol, drogas, extorsiones, prostitución, etc.) se ve plenamente corroborada en esta obra que, aunque se lee como una novela, no es ni más ni menos que un texto de historia y qué mejores autores para este libro que William Balsamo, sobrino nieto del primer padrino y un periodista italoamericano erudito en el tema.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Educación Parvularia en Chile se reorganiza

Un importante proyecto de ley que puede ser vital en el mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país fue aprobado recientemente por la Comisión de Educación del Senado, me refiero al proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. Ambas instituciones existentes actualmente y sumamente importantes, si verdaderamente se usan para generar y proyectar políticas de acceso universal y de calidad a la educación pre-escolar.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cueca brava: El baile de los campeones

Varias veces ya he manifestado mi aprecio por la Cueca Brava y su particular entorno cultural, hoy he encontrado esta interesante pareja de cueca que son los campeones nacionales de cueca chora, una danza que está calando hondo en las nuevas generaciones de jóvenes que la aman por ser algo que es más que nuestro baile nacional, es nuestra fiesta nacional: eso es  la cueca. 
Los invito a todos a este pie de cueca bien chilenera. 

prof. Benedicto González Vargas 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cumpleaños de Nicanor Parra

No todos los días tenemos la oportunidad de estar cerca de personas que han pasado los 100 años y se encuentren en buenas condiciones de salud lúcidos y autovalentes. Más inusual aún que se trate de un escritor famoso y, como es el caso, de uno de los más grandes poetas vivos de habla española. Me refiero a don Nicanor Parra Sandoval, nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, y que acaba de cumplir cien años, en medio de los homenajes de todo país que ve en él a uno de sus referentes culturales contemporáneos más importantes.