jueves, 27 de febrero de 2014

Niebla, de Miguel de Unamuno

Estimados estudiantes y lectores en general, acá les dejo la versión digital de la genial novela Niebla del escrtor español Miguel de Unamuno.

Para leer el texto, pinche acá

prof. Benedicto González Vargas

jueves, 20 de febrero de 2014

Estación de tránsito, de Clifford D.Simmak

He terminado de leer una obra clásica de la Ciencia Ficción, me refiero a Estación de tránsito, del escritor estadounidense Clifford D. Simmak, en su tiempo, fue un narrador bastante conocido y reconocido, incluso premiado, pero últimamente ha caído en un injusto olvido.

La novela parte de una premisa alucinante: La ciencia está equivocada y la velocidad de la luz no es la máxima velocidad que pueden alcanzar los seres vivos (de cualquier especie planetaria). De allí, sin demasiadas explicaciones, se nos plantea que los seres pueden trasladarse por el universo a través del uso de estaciones de tránsito que son capaces de teletransportar toda la esencia de un ser humano (terrestre o extraterrestre) abandonando siempre el cuerpo anterior, el que debe ser destruido sumergiéndolo en diversos ácidos mientras en las respectivas estaciones reciben un cuerpo nuevo y similar, que es “cargado” con todas las características y consciencia del viajero estelar.

domingo, 16 de febrero de 2014

Fuerte penetración de las redes sociales en Chile

La penetración de las redes sociales en Chile es un fenómeno que debe ser tomado en cuenta y analizado desde diversas perspectivas, por supuesto que, entre ellas, una mirada desde la Educación.

Hace poco se conoció un estudio bastante importante organizado por Wave 7 y desarrollado por la agencia de medios UM en 71 países, donde el promedio de penetración de las redes sociales alcanzó un 68,3 % de la población. Lo llamativo es que Chile alcanzó el primer lugar con un 78,6 %, lo que nos dice que en nuestro país más de tres cuartos de la población utilizan redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin u otras.

sábado, 8 de febrero de 2014

La falsa batalla entre los libros de papel y libros digitales

Sin lugar a dudas que el acceso a contenidos digitales a través de los computadores personales y, especialmente, internet, nos ha abierto la enorme posibilidad de contar con una verdadera biblioteca mundial de contenidos, en todos los idiomas, géneros y variantes que podemos imaginar y aún más. Somos la generación humana que ha tenido más acceso a la información  de todas aquellas que han vivido en nuestro planeta. Es cierto que la cantidad de información existente no se condice con la calidad. Un muy bajo porcentaje podríamos decir que corresponde a contenidos de calidad, pero eso, lejos de constituir un problema, a mí me parece, nos da la enorme posibilidad de ir mejorando nuestras habilidades de juicio crítico y selección

lunes, 3 de febrero de 2014

Nelson Aguilera condenado por plagio

El escritor paraguayo Nelson Aguilera fue condenado por una corte de su país a dos años y medio de cárcel por plagiar una obra de la escritora María Eugenia Garay. El problema se remonta a 2006 cuando  el artista, escritor y profesor paraguayo, autor de varios libros infantiles,  publica Karumbita patriota, texto que ahora es reconocido como un plagio de El túnel del tiempo -texto de Garay-. El tribunal de justicia falló a favor de la escritora, aunque no acogió los 5 años que había pedido para el autor ahora condenado.

domingo, 2 de febrero de 2014

Relatividad especial, de A. Homero Flores

de A. Homero Flores

-En estos últimos cinco años he visto muchas cosas increíbles -dijo el hombre de unos 32 años, fuerte y vigoroso- Ojalá nunca hubieran interrumpido el programa de Expansión Espacial.

Su interlocutora lo miró con unos ojos cansados de llevar a cuestas una existencia de más de ocho décadas. El joven estudió el rostro de la anciana como buscando entre sus arrugas vestigios de aquella por quien, apenas un lustro atrás, hubiera dado la vida.

-De haberlo sabido; si hubiera dabido que Ana Bel Lee esperaba una hija cuando partí, juro que me hubiera quedado. Hubiera cambiado todo lo que he vivido por verla crecer...-La voz se le quebró y no pudo continuar.

-No te preocupes, todo estará bien, todo ha estado bien.

Con voz trémula y mano temblorosa, la anciana acarició con ternura la mejilla de su padre.