jueves, 28 de febrero de 2013

Ejercicios para la memoria en los niños, son importantes los juegos y los juguetes

Aporte de Jesús Christian

No solo se trata de una burbuja de jabón, sino de un universo de creación. Esta burbuja representa para la niña un mundo efímero donde pone toda su creatividad. Los ejercicios para la memoria en los niños deberían ser así: libres como esta burbuja de jabón...Sin embargo...

 Pocos padres comprenden la importancia de estos juegos tan sencillos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tres príncipes, de Saúl Schkolnik

Ambientada en los tiempos del inca Huayna Capac, esta pequeña novela infantil nos cuenta el viaje de la caravana del príncipe Antai, del pukara de Quitor, cercano a Copayapu (actual Copiapó). Aunque su viaje tenía por objetivo dirigirse a la corte imperial para recibir la esmerada educación de la nobleza inca, el destino -o los dioses- le tenían reservado otro final. Extraordinarias y peligrosas aventuras vivirá el príncipe. En su camino, conocerá a otros príncipes y princesas pertenecientes a los diversos pueblos tributarios del inca, conocerá y vivirá historias increíbles y, al final, tras un mal entendido, será buscado por los soldados del inca como si fuera un desertor.

martes, 5 de febrero de 2013

Cinco semanas en globo, de Julio Verne

Hace pocos días terminé de releer la primera obra que Julio Verne logró publicar y que, debido a su éxito, le permitió a este talentoso escritor asegurar las siguientes publicaciones y, además, obtener un retorno económico muy importante. La obra, que no es de lo mejor de nuestro autor, tiene, sin embargo, la notable calidad de ser el primero de los muchos éxitos editoriales de Verne y de proponer la "receta literaria" que será su sello característico posterior. En efecto, en esta historia nos encontramos en pleno siglo XIX con el aventurero Dr. Samuel Fergusson quien propone a los científicos ingleses la posibilidad de explorar el África subsahariana, hasta los límites mismos del nacimiento del Nilo, en un globo aerostático. Idea extravagante para la época, debido a que la aeronavegación está aun en ciernes. Fergusson ha perfeccionado un invento que mejora las condiciones del vuelo en globo, haciéndolo mucho más seguro y casi sin riesgos y quiere probar su teoría a la vez que obtener éxito y reconocimiento científico.