viernes, 27 de enero de 2012

Los juegos en el Método Singapur para la enseñanza de las Matemáticas

Me entero, a través del Diario La Tercera, que Paulina Estrada, experta en el Método Singapur de Enseñanza de las Matemáticas, recomienda el uso de juegos entretenidos como una metodología muy recomendada para el aula. Recordemos que este método se basa en la adecuada comprensión lectora de los problemas matemáticos, en llegar a saber con claridad qué se quiere, en ser capaz de disponer los datos gráficamente o representándolos con objetos, a fin de buscar la respuesta adecuada "mirando" o "tocando" los componentes del problema. 

Es a partir de esta idea que Estrada, Coordinadora Académica de Red Crecemos y formadora de docentes en el Método Singapur, recomienda "entretenidos juegos que se pueden hacer en cualquier momento y donde los materiales, sólo están en el ingenio del jugador".

Una de las opciones, dice la experta, es jugar con las placas patentes de los autos, "Sumar los dígitos de las patentes o buscar una patente que sume 100". Otra variante es hacer lo mismo, pero con las direcciones de las casas. También señala que se puede jugar al toque y fama. Se trata de que un jugador debe pensar un número de tres dígitos y el resto debe adivinar, tan sólo diciendo los números. Toque significa que dijo el número correcto en la posición correcta y fama el número correcto en la posición incorrecta. Por ejemplo si un jugador pensó el número 273 y otro dio como alternativa 170 tiene un toque (coincidió en el 7), si dice 243 tiene dos toques (coinciden 2 y 3). Si dice 732 tiene tres famas (los números corresponden, pero en posiciones distintas). Estas metodologías innovadoras, entre las que destaca con gran éxito este método, cuya aplicación tiene en Chile sólo un par de años, ha permitido a la Red Crecemos alcanzar altos resultados en la prueba matemática del Simce de 4° básico. 

Sin lugar a dudas es una experiencia interesante y útil de conocer y probar.

 prof. Benedicto González Vargas

8 comentarios:

  1. Anabel, dice:
    28 enero 2012

    Me encanta este material para enseñar matemáticas. ¿Sabes si está disponible en España? Un saludo, y felicidades por el blog, me encanta :D

    ResponderEliminar
  2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    29 enero 2012

    Hola, Anabel, no sé si está disponible en España, pero es muy probable que sí haya un distribuidor allá o, al menos, en algún país de la Unión Europea. Saludos afectuosos, Benedicto

    ResponderEliminar
  3. Martha, dice:
    30 enero 2012

    Estoy interesada en adaptar este método en mi ejercicio docente, podrian indicarme donde puedo aprender acerca de este método aquí en Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González, dice:
      30 enero 2012

      Estimada Martha, lamentablemente, no tengo información respecto del método en tu país, ojalá algún lector pueda ayudarte. Saludos afectuosos, Benedicto

      Eliminar
  4. Jisel, dice:
    31 enero 2012

    hola mi nombre es Jisel urbina soy docente de educación especial en venezuela, me gustaría saber dónde puedo adquirir la serie pensar sin límites en mi país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      1 febrero 2012

      Hola, Jisell, no tengo esa información, pues no hay ningún vínculo entre este blog y los productores del ëtodo Singapur, solo me limité a comentarlo. Saludos afectuosos y éxito! Benedicto

      Eliminar
  5. Naty. dice:
    1 febrero 2012

    hola me llamo naty me gustaria saber si en mexico hay algun lugar donde pueda aquirir el material para enseñarle a mi hija de 7 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      1 febrero 2012

      Naty, lamentablemente ignoro si en México se encuentra este método. Saludos afectuosos, Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.