jueves, 22 de diciembre de 2011

Terminó el año escolar...¡A seguir estudiando!

Hemos terminado el año escolar y los estudiantes van a sus casas a disfrutar de las merecidas vacaciones. Muchos de ellos, por decisión propia o de sus padres, han determinado algunos días del término de las vacaciones para repaso; otros, por cierto, no querrán saber de libros hasta el regreso a clases. Ambas posturas son comprensibles. Durante el periodo escolar los docentes hemos insistido muchas veces en la importancia no solo de estudiar, sino que fundamentalmente de saber estudiar, hacerlo en forma adecuada y eficiente.
 

Sea cual sea la decisión de los estudiantes del sistema escolar básico y medio, me parece que hay un grupo que no debe olvidar la importancia del estudio: me refiero a quienes han egresado de la educación secundaria e ingresan a la educación superior. Ellos deben comprender que el estudio será ahora mucho más fundamental que nunca en sus experiencias académicas anteriores. Las responsabilidades ahora aumentarán, ya no habrá apoderados velando por el desempeño y cumplimiento de las labores académicas y la responsabilidad y autocontrol son parte fundamental de la nueva  libertad que hay que administrar. Recordemos, entonces, algunos pasos sugeridos para un estudio mejor aprovechado:

Paso 1- Lectura Exploratoria Nunca se debe minimizar la importancia de la primera lectura, que es puramente exploratoria y nos permite saber de qué trata el texto, cuál es el tema y su enfoque. Sirve para hacerse una idea general del texto. Nunca debe quedarse el estudiante solo con la primera lectura.

Paso 2- Lectura Comprensiva Es necesario efectuar una segunda lectura, detenida y concentrada, que permita comprender cada concepto, establecer relaciones internas y, en caso de que alguna palabra no se comprenda, anotarla para intentar inferir  su significado contextual o para buscarlo en el diccionario.

Paso 3- Marca, anota, subraya Es durante la lectura comprensiva que podemos (y debemos) subrayar y destacar aquellas frases, conceptos o expresiones más relevantes. Algunas personas tomas notas al margen del texto escrito. Todo es válido para apoyarse.

Paso 4- Lectura Focalizada En ocasiones, cuando subrayamos un contenido o analizamos una pregunta, requerimos volver por tercera vez a leer un trozo o párrafo, por algún detalle específico de la actividad o problema que estamos enfrentando.

Paso 5- Organizadores Gráficos Siempre que podamos es importante llevar la información a un organizador gráfico cuya forma debe elegirse por la adecuación de su forma a los contenidos a reforzar. También puede crearse uno nuevo.

Paso 6- Sintetizar Con la ayuda de los apuntes tomados y el organizador gráfico desarrollado, debemos reorganizar la información con palabras propias, esta etapa es clave para reconocer si el estudio realizado tiene o no eficacia. Al reconstruir la información desde la propia comprensión, construcción y memoria, verdaderamente sabremos si se está o no preparado en los contenidos estudiados.

prof. Benedicto González Vargas

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