viernes, 30 de diciembre de 2011

Nuevo Ministro de Educación en Chile: es un hombre talentoso, acostumbrado a dialogar y construir acuerdos

Si bien es cierto que los intransigentes dirigentes estudiantiles no quisieron reunirse con él, las características personales del nuevo ministro de educación chileno, Harald Beyer, han sido destacadas por casi todos los sectores políticos de gbierno y oposición (excepción hecha, por cierto, del Partido Comunista). Beyer, que ha estado en todas las comisiones de estudio del problema educativo durante los gobiernos de la Concertación, que es vicepresidente del CEP y un reconocido experto en temas de política educacional, ha asumido la difícil tarea de conducir el ministerio más conflictivo del gabinete.

 Al respecto, hace poco se conocieron las opiniones del director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, dependiente de la Universidad Católica, Cristián Cox, quien manifestó que Beyer "es alguien abierto al diálogo, poco ideológico. Con gran respeto por quienes no piensan igual que él. Más calificado que nadie desde la derecha para construir caminos políticos". 

Para confirmar la experticia del nuevo ministro, Cox agrega: "Harald no es un político", su fortaleza está en su larga trayectoria de análisis y diseño de políticas". 

Es de esperar que este nuevo ministro pueda articular acuerdos verdaderamente consistentes en políticas educativas, que no se deje arrastrar por la fraseología encandilante, pero bastante inútil de quienes solo vociferan derechos, sin asumir responsabilidades y que hacen propuestas que no resisten un análisis serio.

La educación en Chile está en problemas, tiene muchas falencias y debe ponerse a la altura de las intenciones de desarrollo nacional y para ello se requiere un ministro con ideas, con fuerza para llevarlas a cabo, pero con la flexibilidad y ponderación necesarias para enfrentar un diálogo verdadero y constructivo.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.