jueves, 30 de diciembre de 2010

Importancia del título profesional docente en los liceos técnico profesionales

Conozco de cerca el abnegado trabajo de miles de profesionales que, sin ser docentes, ejercen docencia en las escuelas  técnico profesionales a lo largo del país. Cuando estuve en Enseñanza Media estudié dos años en el Liceo La Gratitud Nacional y luego he tenido a docentes de escuelas TP como estudiantes de postítulo en la universidad o he trabajado con ellos en diversos proyectos comunes. La inmensa mayoría de estos profesores tienen una vocación y un compromiso docente a toda prueba, llevan años de experiencia en las aulas y talleres y lo único que no tienen es el título profesional de profesor en la especialidad en que hacen clases porque, simplemente, nuestro sistema educativo superior no los otorga. 


La importancia del título profesional docente no radica tanto en la calidad de los contenidos técnicos que estos profesores entregan a sus estudiantes, sino en el perfeccionamiento personal en el uso de metodologías, en la actualización profesional como profesores de asignatura y en el reconocimiento social del título docente, todo ello influiría notable y positivamente en ellos mismos y sus estudiantes. Sería, además, un acto de justicia. Es por eso que me parece relevante que la Universidad de Santiago se decidiera a crear  un programa para que los profesionales que ejercen como docentes en instituciones técnicas obtengan el título de profesor de Estado.

El Coordinador del Programa Especial de Regularización, Marco Pardo, ha dado a conocer esta posibilidad a través de la prensa y me parece de suma importancia que dicha información llegue a los interesados. El programa abrió el proceso de admisión 2011 para todos los profesionales que ejercen actividad docente en instituciones de enseñanza técnica ya sea centros de formación técnica, universidades, academias, Fuerzas Armadas, entre otros. 

Según la Usach, la iniciativa se encuentra acreditada por cuatro años, cuya vigencia rige desde el 3 de septiembre 2010 al 3 de septiembre 2014. Indudablemente es una gran oportunidad.  

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.