jueves, 15 de septiembre de 2011

Recordando a Michael Hart

El pasado 6 de septiembre, a los 64 años de edad, ha fallecido uno de los hombres más visionarios de la industria editorial moderna, en efecto, Michael Hart, fue reconocido como "El padre del libro digital", pues fue el principal impulsor del Proyecto Gutemberg Hart, había soñado con una sociedad alfabetizada a través de libros digitales, por eso pasó horas en las computadoras universitarias y logró adelantarse a la era de Internet, pues fundó la biblioteca en línea del Proyecto Gutenberg en 1971. Dice la historia de su vida que en su primer año como estudiante en la Universidad de Illinois, en 1971, se le concedió libre acceso a la computadora del campus, pero no sabía muy bien para qué podría servir un equipo semejante,  hasta que una reproducción de la Declaración de Independencia de Estados Unidos lo inspiró. Entonces, a través del sistema informático, que conectaba a cien usuarios de varias instituciones prestigiosas del país, Hart subió  el texto fundador de los Estados Unidos de América, que fue descargado por seis de ese centenar de miembros.


Fue así como la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución de Estados Unidos y la Biblia, entre otros textos,  se unieron a ese pequeño archivo, que hoy, 40 años más tarde, está consolidado en la forma del Proyecto Gutenberg, que ofrece una colección de obras literarias de más de 33.000 libros en 60 idiomas. "Hart fue un técnico apasionado y con visión de futuro. Mucho antes de la invención de los ordenadores personales y de los lectores de libros electrónicos predijo que la información y los libros debían ser digitalizados y de libre acceso", expresó Gregory Newby, Presidente Ejecutivo del Proyecto Gutemberg.

Hart, que se describía a sí mismo como "ciber-hippy", había nacido en Tacoma, Estado de Washington, el 8 de marzo de 1947. Su deceso se produjo en Illinois, el mes pasado. El desarrollo de la famosa biblioteca digital que ideara, avanzó con lentitud en los primeros 18 años. Recién en agosto de 1989 completó el décimo libro electrónico, la traducción de la Biblia de King James. Sin embargo, la colección en línea creció de manera exponencial en las siguientes dos décadas y actualmenteno sólo alberga libros, sino también CDs y DVDs gratis.

Evidentemente, Hart recibió muchas críticas del mundo editorial tradicional, que lo acusaba de lucrarse con las obras de autores fallecidos, pero el tiempo le ha dado la razón y la idea de un mundo alfabetizado a través de la red, con libros gratuitos es hoy una realidad en desarrollo. Su visión, plasmada en la idea de  "animar la creación y difusión de libros electrónicos sin costo, con el fin de derribar las barreras de la ignorancia y el analfabetismo", está más vigente que nunca.

En 1995 escribió el libro Breve Historia de Internet, que puede descargarse gratuitamente en el Proyecto Gutemberg.

Fuentes:  





prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Ángel, dice:
    15 septiembre 2011

    Es de mucha importancia que en este nuevo milenio la educación sea impartida utilizando los organizadores gráficos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prof. Benedict González Vargas, dice:
      16 septiembre 2011

      Estimado Ángel, suscribo plenamente tu opinión al respecto, gracias por comentar! Saludos, Benedicto González Vargas

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.