viernes, 9 de septiembre de 2011

La importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual

(texto propio, sobre unas notas de José Joaquín Brunner)

Como ya se ha venido sosteniendo y reiterando en diversas instancias, en la sociedad contemporánea la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento es crucial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. En efecto,  las sociedades modernas dependen ahora cada día más de la capacidad de aprender de sus miembros. Son sociedades donde la competencia más decisiva (y valorada) es saber emplear eficazmente todos los medios de acceso a la información y utilizar ésta para generar un conocimiento que permita un desempeño adecuado en los diversos roles en que se desenvuelven  las personas.
 

Esto quiere decir que la comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, pues es la base para aprender a lo largo de la vida. Constituye por los mismo, una competencia clave o fundamental. Si analizamos distintas áreas de la vida humana, nos damos cuenta que la comprensión lectora nos sirve en el ámbito:

* Económico - laboral, pues el trabajador debe entender los manuales de funcionamiento de las diversas maquinas y herramientas que utiliza en el proceso productivo.

* Social,  ya que las personas deben cada día con mayor frecuencia  firmar contratos y entender instrucciones de diverso tipo.

* Ciudadano,  para ejercer una ciudadanía responsable e informada se requiere la adecuada comprensión de noticias, programas, leyes, propuestas diversas, etc.

* Familiar - educativo, La educación de los hijos es tarea fundamental de los padres, quienes tienen el deber de iniciar  en la lectura a sus hijos, aún antes de la etapa escolar, a través del ejemplo y la valoración de los textos escritos.

* Digital, la revolución digital a amplificado por millones la posibilidad de acceder a todo tipo de textos (así como de crearlos), por eso para navegar, buscar y filtrar información, comunicarse a distancia y muchas de las acciones que desarrollamos en la red, se requieren habilidades comunicativas donde la lectura es fundamental.

Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia, de la escuela y la comunidad toda. Sus beneficios son tantos que interesa a toda la sociedad, porque si  sus miembros son lectores hábiles, capaces de generar nueva información a partir de la que se ha obtenido con la lectura o usarla con provecho, gana el conjunto de la sociedad en cuanto a su capacidad de aprendizaje.

La lectura es un indicador del desarrollo y del estado del  aprendizaje de los pueblos y de los individuos, ya que es fundamental para el el desarrollo de otras capacidades (Piénsese por ejemplo en la importancia de una adecuada comprensión lectora para decodificar y plantear problemas matemáticos, por ejemplo, ya que muchas veces la dificultad de las matemáticas en los niños y jóvenes escolares no estriba tanto en el manejo del cálculo, sino en la comprensión lectora de los problemas planteados).

Diversos factores inciden en el mejoramiento de la comprensión lectora, entre los más importantes están:
a) La Familia, pues  tiene un rol insustituible en la educación inicial.

b) La Escuela, debe ser capaz de generar un clima conducente a la lectura, a través de profesores que lean (en todas las asignaturas, no solo en el área de Lenguaje) y que estén comprometidos con el desarrollo de las capacidades lectoras de sus estudiantes, que motiven con diversos textos y desarrollen estrategias exitosas que puedan ser compartidas y perfeccionadas en las diversas redes docentes existentes.

c) La formación inicial de los docentes: Si aceptamos que los profesores tienen rol clave, no podemos dejar de lado la importancia de una adecuada formación de ellos, que los inste a estar al día en su profesión, a un constante perfeccionamiento y a una búsqueda permanente de información que proporcione nuevas metodologías y para ello, huelga decirlo, la lectura es fundamental.

Cada día más debe valorarse el rol del profesor, pues son verdaderos constructores de las capacidades de un país. Su labor  tiene múltiples efectos en Economía, Sociedad, Política y Cultura.  Esa y no otra es la verdadera y enorme responsabilidad de esta profesión, que cada vez se vuelve más decisiva y estratégica para el desarrollo de las naciones y cada uno de sus individuos. Es necesario que las instituciones educativas comprendan que deben identificar a los estudiantes rezagados o con dificultades en sus capacidades lectoras, para producir las estrategias necesarias que faciliten un mejoramiento sustantivo de la comprensión lectora, focalizando donde corresponda hacerlo  en pequeños grupos de trabajo con mayor cantidad de horas en esa área.

Así las cosas, por lo tanto, la Comprensión Lectora debe estar en el centro de los procesos educativos escolares porque su importancia es capital para desarrollar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.

prof. Benedicto González Vargas

16 comentarios:

  1. Susana, dice
    9 septiembre 2011

    El gusto por la lectura se desarrolla en los primeros años de vida y tienen un papel muy importante el modelo que brindan los padres. la lectura se puede ver como una fuente de aprendizaje, un mundo mágico por descubrir, dependen como la vivamos los padres y maestros. excelente el articulo, me sirve mucho para mi trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      10 septiembre 2011

      Estimada Susana, gracias por tu amable comentario. Estoy plenamente de acuerdo contigo en la importancia de los libros en la casa, en la lectura de los padres, que funciona como ejemplo y estímulo para nuestros niños. Saludos afectuosos, prof. Benedicto

      Eliminar
  2. Laura, dice:
    10 septiembre 2011

    Hola compañero! es muy interesante lo que escribes, actualmente estoy haciendo una investigación respecto a la comprensión lectora en alumnos de primaria, me interesa este artículo por favor me lo puedes enviar a mi correo (islaud2012@hotmail.com) para hacer uso de él y retomar algunas de tus ideas en mi tesis, me interesa también la bibliografía en la que te apoyaste, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      11 septiembre 2011

      Hola, Compañera Laura Varela! Mi estimada colega, te lo enviaré al correo señalado, pero ¿por qué no lo bajaste directamente de acá? Me interesa saber qué te impidió hacerlo, para poderlo solucionar. Revisaré el texto (lo escribí hace mucho tiempo) y le anexaré la bibliografía solicitada (aunque como norma general, si no usé ninguna específica, no la pongo; pero siempre se puede entregar algo relativo al respecto). Saludos, Benedicto

      Eliminar
  3. Manuel Valdivia, dice:
    12 septiembre 2011

    Estimado amigo Benedicto González: Gracias a una amiga peruana que vive en España he conocido su blog. La información siguió una ruta curiosa a través del ciberespacio y ya ve, por lo menos para mi, esto fue bueno, no solo porque tomo contacto con un blog valioso en muchos sentidos sino también porque conozco a un nuevo compañero en la tarea de de contribuir al mejoramiento de la educación escolar en nuestros países. Es la primera vez que veo su blog, pero le aseguro que seré un lector asiduo de lo mucho que ya tiene escrito. Por mi parte, lo invito a ver el mío, que se llama "Gaceta de educación y pedagogía" y se llega a él por esta dirección: www.gacetadeeducacion.wordpress.com Saludos cordiales, Manuel Valdivia Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto Gonzàlez Vargas, dice:
      12 septiembre 2011

      Gracias, estimado Manuel, por tus amables palabras y por tu compromiso de convertirnos en compañeros de ruta. Por supuesto que visitaré a menudo tu blog. Un abrazo a la distancia, Benedicto

      Eliminar
  4. Cibe, dice:
    13 septiembre 2011

    La mayor parte de nuestra cultura es, por ahora, cultura escrita, así que, como sugieres, la comprensión lectora es una habilidad importante para casi todos los ámbitos de la vida. Yo también os invito a echar un vistazo a mi blog http://clbe.wordpress.com sobre el estudio científico de la comprensión lectora, si tenéis suficiente paciencia. Tiene mucho que ver con la sugerencia b): desarrollar estrategias exitosas y que puedan ser compartidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      14 septiembre 2011

      Estimado Cibe, Gracias por tu amable comentario y la invitación a tu blog, que por supuesto visitaré y recorreré. Un abrazo a la distancia, Benedicto

      Eliminar
  5. Daniela, dice:
    15 septiembre 2011

    Muchas gracias por esta publicación, me sirvió mucho para mi trabajo de seminario de Linguística. Espero encontrar mucho más material que me sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      15 septiembre 2011

      Estimada Daniela Gracias por detenerte a leer y comentar y por comentarnos que este artículo te sirvió. Saludos afectuosos, Benedicto

      Eliminar
  6. Silvita, dice.
    18 septiembre 2011

    esta muy bonito y muy inportante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto Gonzàlez Vargas, dice:
      20 septiembre 2011

      Gracias, Silvita, por tu comentario, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  7. María Inés Calcagno, dice:
    19 septiembre 2011

    Reblogged this on Educar hoy. Miradas perspectivas y desafíos.

    ResponderEliminar
  8. Mafe, dice:
    22 septiembre 2011

    De acuerdo con tus comentarios, por ese motivo la comprensión debe ser objetivo de todos los profesores, sean de la materia que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto Gonzàlez Vargas, dice:
      21 septiembre 2011

      Gracias, Mafe, por tu amable comentario. Saludos afectuosos! prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.