domingo, 28 de agosto de 2011

Los ojos del diablo, de Hugo Correa

Ya me he referido bastante a este extraordinario e injustamente postergado escritor chileno, especialista en relatos de Ciencia Ficción, y quiero ahora comentar un libro publicado en 1972, pero que aún no leía: Los ojos del diablo, una novela estupenda en que uno espera a cada rato que aparezca el ser sobrenatural o espacial, propios de la CF o del género fantástico, pero no ocurre. No obstante, la novela atrapa desde el primer momento y esa espera a la que me refería más arriba, está plenamente justificada en la novela, maestro entre maestros de lo sobrenatural o alienígena, Correa prepara cuidadosamente los escenarios para que parezca inminente la aparición del diabólico personaje, pero no, escabulle el bulto y soluciona el asunto de manera elegante y realista.


Los ojos del diablo es, por lo tanto, una novela donde la realidad es extrema, donde la concesión hacia lo fantástico, a la irrupción de personajes sobrenaturales ocurre solo en la mente de los personajes y de los lectores, donde, a lo más, el narrador ingresa en los límites de la leyenda, pero no los traspasa, conformando una historia realista, con tintes policíacos y un marcado acento costumbrista.  

Lo notable de la obra son los juegos de la narración y del tiempo. Dos tipos de narrador nos van entregando la historia, en primera persona y en tercera persona, dependiendo también del tiempo en que se nos narre, pues el relato nos lleva permanentemente del presente al pasado, sin esfuerzo, para ir reuniendo, como en un rompecabezas, la historia definitiva de los sucesivos dueños de la hacienda.

Se revela en esta obra, por lo tanto, la virtuosa técnica literaria de Hugo Correa, la inventiva extraordinaria que tuvo, la habilidad para contar historias y, además, esa suerte de guiño a sus lectores que, tras un título tan decidor, esperamos a cada página la aparición demoníaca, se puede decir que uno hasta alcanza a oler el azufre, pero Correa no transa y esta vez, lo fantástico, lo ponemos nosotros. ¡Notable!

prof. Benedicto González Vargas  

Otros artículos sobre Hugo Correa:

Una mirada a la Ciencia Ficción en el Fleming
Reeditan Los Altísimos, obra cumbre de Hugo Correa
Acodado en las estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.