martes, 19 de julio de 2011

El texto expositivo



Dicen nuestros programas de estudio, en Chile, que durante el Segundo Año Medio corresponde a los estudiantes conocer y utilizar adecuadamente los textos expositivos. No obstante lo anterior, algunas nociones y ejemplos ya se vienen estudiando desde 7º Básico. Suele ser un contenido un poco difícil, especialmente a la hora de producir este tipo de textos, porque enfrenta algunas dificultades adicionales como por ejemplo la necesidad de conocer a cabalidad el tema tratado, el uso de vocabulario técnico específico, la necesidad de una redacción formal y objetiva, entre otras características.

 Los estudiantes suelen preguntar por qué le damos tanta importancia a este tipo de texto y la respuesta es muy clara y sencilla: Porque es lejos el tipo de texto más usado en la educación formal, tanto en enseñanza media como en básica y en la educación superior, de cualquier grado. Ya desde los primeros años cuando los niños saben escribir y se les piden "carpetas" o "informes" sobre algún tema, lo que hacen los docentes es solicitar textos expositivos. Los libros de texto escolares, en la mayoría de las asignaturas, especialmente Lenguaje, Historia y Ciencias, son textos expositivos. Ya en la Universidad, muchas guías de estudio, bibliografías obligatorias y las temidas tesis de titulación son textos expositivos y en el mundo laboral hay muchas carreras que requieren el uso permanente de este tipo de textos. Por esta razón es fundamental que nuestros estudiantes conozcan los textos expositivos, sepan sus características más destacadas y puedan producirlos de manera adecuada y significativa.

Por esta razón dejo la presentación que preparé para el Colegio Alexander Fleming en 2005 y que reelaboré para el Colegio Terra Nova, de La Reina, recientemente.

prof. Benedicto González Vargas

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