sábado, 30 de abril de 2011

Creatividad, ciencia y tecnología

Es evidente que uno de los campos más reconocidamente prolíficos, en cuanto a creatividad se refiere, es la Ciencia y la Tecnología, los tetxos escolares están llenos de historias ejemplares respecto de cómo usando su creatividad, personajes como Pasteur, Fleming, Franklin, Einstein, Graham Bell, Edison y otros, hicieron su aporte a la humanidad. Por cierto que los procesos creativos entre los cientifícos más notables que han logrado destacarse por sobre el resto, tienen ese componente imfaltable de la lógica fría que es propio del campo científico, pero a ello agregan un espacio creativo, un tiempo para la locura, para el pensamiento lateral, para otras miradas no propiamente conocidas que les permite efectuar el puente entre investigación y creatividad para alcanzar un resultado que constituye un avance para la humanidad.


Es que para ser creativo se requiere entender que la tecnología es una metáfora de la vida natural, pensemos en cualquier artefacto tecnológico y nos daremos cuenta que, escondida o muy visible, nos encontramos con la metáfora: la ducha está inspirada en la lluvia; la ampolleta, en el sol, la pala; en la mano humana; las ruedas, en los pies: la informática en el sistema nervioso, etc. Por eso hay que señalar con absoluta certeza que los verdaderos desarrollos científicos requieren superar las visiones más rígidas donde sólo la razón y la especulación tienen cabida, pero también hay que tener cuidado en creer que a la ciencia y la tecnología sólo se puede llegar con la creatividad libre, exenta de conocimientos y de aporte intelectual. La creatividad en Ciencia y Tecnología requiere tanto del pensamiento divergente como del convergente y sobre ello es necesario insistir a nuestros estudiantes que olvidan muy a menudo las notables palabras de Thomas Alba Edison, al referirse a los procesos que desencadenaron sus inventos: "10 % de inspiración y 90% de transpiración". Algo que no debemos olvidar.

La ciencia, a menudo avanza lentamente, paso a paso, a través de su método y haciendo uso del pensamiento convergente. Los científicos van conociendo hechos significativos, incorporándoles a las bases de conocimientos como si se tratara de piezas de un puzzle, van articulando teorías y todo esto sin gran espectacularidad. Llega un momento, sin embargo, en que el pensamiento convergente alcanza sus propios límites y para usar todo ese conocimiento acumulado en un producto o solución creativa, se requiere un pensamiento divergente, ir en contra de las respuestas establecidas y concretar una nueva. El científico debe ser, al mismo tiempo, el conservador que juega con las reglas establecidas y el transgresor que las rompe cuando es necesario y, por cierto, ser capaz de trabajar en equipo, de ser miembro de la comunidad.

En Ciencia y Tecnología el avance del conocimiento es más obra de muchos dispersos por el mundo que de un "genio" que lo descubre todo. Convergencia y divergencia son los relevos de la posta en el conocimiento humano. Un hecho interesante al respecto, es que a menudo los innovadores que revolucionan con sus teorías o productos, quedan atrapados en ellos volviéndose conservadores. Sigmund Freud, por ejemplo, que revolucionó la psicología en su momento, rompió relaciones con sus propios discípulos que deseaban ir más allá de los descubrimientos del padre del psicoanálisis, como Jung, por ejemplo. Einstein aseguraba que nunca se podría utilizar la energía atómica y así hay cientos de ejemplos de cómo lo transgresor se vuelve conservador hasta que otro resultado creativo ocupa su lugar.

En definitiva, la Creatividad en la Ciencia y Tecnología requiere de comprender estos procesos, de no desdeñar los aportes del pensamiento convergente ni del divergente, de hacer uso adecuado del trabajo de las comunidades (conocimiento colectivo) y de un disciplina de esfuerzo e investigación. ¡Cuánto avanzaríamos en nuestras escuelas con nuestros estudiantes si pudiéramos conseguir que su labor académica partiera desde estas bases!

Aún quedan algunos apuntes más sobre Creatividad que publicaré pronto, siempre siguiendo, como ya he dicho en artículos anteriores, las ideas del profesor Ricardo López.

prof. B. Andrés González Vargas

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